DELITOS MÁS FRECUENTES EN REDES SOCIALES
Durante la última década el uso de las redes sociales se ha convertido en una actividad casi indispensable para la mayoría de la población y, lamentablemente, cada vez son más frecuentes los delitos entre sus usuarios. Entre los ataques más comunes se encuentran la suplantación de la identidad, la publicidad engañosa, el ciberacoso…
A continuación, vamos a analizar los ciberdelitos o delitos informáticos más frecuentes:
- El Phising o suplantación de identidad
Conocido también como suplantación de identidad, es uno de los delitos más antiguos de internet. Consiste en la suplantación de identidad de empresas o particulares para poder extraer de manera ilegal información privada o confidencial.
El método más común es el engaño mediante un mensaje falso en el que se solicita a la víctima su información personal. El objetivo es conseguir contraseñas de cuentas bancarias u otros datos comprometidos de los usuarios y utilizarlos en su contra.
- ¿Cuáles son las consecuencias penales?
Según los artículos 250 y 251 del Código Penal, la pena de prisión para este tipo de delito puede ser hasta de seis años. Para ello, se deberán tener en cuenta ciertos elementos: el patrimonio perjudicado, los medios empleados para cometer la estafa, los medios utilizados…
- Acoso, Sexting y Ciberbullying
También conocido como stalking, se trata del contacto intrusivo o constante que una persona hace a otra mediante mensajes a través de las redes sociales, provocando alteraciones en la salud mental de la víctima, así como miedo y angustia.
El ciberbullying es un término que se le da al acto de acoso, humillación, burla y amenaza que se le da a un niño o adolescente mediante una red social.
Otro de los delitos relacionados con el acoso y más comunes durante los últimos años ha sido el sexting. Se trata del envío de imágenes o vídeos con contenido sexual que posteriormente podrían ser utilizadas en contra de la persona que las realizó.
- ¿Cuáles son las consecuencias penales?
El Código Penal establece que la pena para estas acciones va de 3 meses a un año de prisión, o una multa de 6 a 12 meses. No obstante, esta pena podría ampliarse de 2 a 5 años de prisión en los casos de difusión de imágenes que se hayan obtenido sin el consentimiento de la víctima.
El objetivo del Phising es conseguir contraseñas de cuentas bancarias u otros datos comprometidos de los usuarios y utilizarlos en su contra.
- El Catfish o robo de identidad
El robo de identidad cibernético es uno de los delitos más comunes utilizados en internet. Se trata de crear cuentas falsas, utilizando datos y fotografías de otra persona y así poder hacerse pasar por ellos y aprovechar la vulnerabilidad de otros.
El principal objetivo de este delito es obtener información de manera inapropiada, bien sea personal, fotografías, realización de pagos…
- ¿Cuáles son las consecuencias penales?
La pena por suplantación de identidad puede oscilar entre los 6 meses a 3 años de prisión y multa de 6 a 12 meses.
- Difamación y calumnias
La difamación de información falsa, acusaciones o calumnias a una persona puede afectar a la dignidad de la misma, alterando su propia estima y violando los derechos de intimidad de la víctima.
Es común que sobre este tipo de delitos las personas que cometen estos actos aleguen que están haciendo uso de su derecho de libre expresión. No obstante, deberemos atender a cada supuesto en particular y analizar dónde se sobrepasan los límites de la libre expresión a la ofensa de otra persona.
Además, una de las particularidades de este tipo de delitos es que sólo se puede actuar mediante interposición de denuncia o querella del ofendido, excepto cuando las mismas se vierten contra funcionario público, que se puede actuar de oficio.
- ¿Cuáles son las consecuencias penales?
El Código Penal castiga este tipo de delitos con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses.
Mediante el Sexting, se envían imágenes o vídeos con contenido sexual que posteriormente podrían ser utilizadas en contra de la persona que las realizó.
- Publicidad Engañosa
La mayoría de las empresas que comercializan sus productos a través de internet también hacen uso de las redes sociales para promocionarse. Con ello, han surgido algunos movimientos que se aprovechan y ofrecen productos o servicios que resultan ser un timo o un engaño.
Se trata de ofrecer oportunidades únicas de compra que, tras el pago por parte del usuario, terminan siendo un fraude o se trata de otro producto o servicio distinto al que pagaron.
- ¿Cuáles son las consecuencias penales?
El delito de publicidad engañosa está regulado en el artículo 282 del Código Penal, el cual establece que serán castigados con la pena de prisión de 6 meses a 1 año o multa de 12 a 24 meses los fabricantes o comerciantes que, en sus ofertas o publicidad de productos o servicios, hagan alegaciones falsas.
¿Tienes alguna duda? ¿Te encuentras en esta situación? Contacta con nosotros llamando al 971 72 39 82. ¡En Lafuente Abogados podemos ayudarte!
*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho por un abogado laboralista en Mallorca.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.