QUÉ ES LA JUBILACIÓN FORZOSA

QUÉ ES LA JUBILACIÓN FORZOSA

La jubilación forzosa es, fundamentalmente, una figura de prejubilación de carácter obligatorio. Consiste en que la empresa decide jubilar anticipadamente a un empleado. Pero nunca puede hacerlo antes de que éste haya cumplido los 61 años, el mínimo de edad exigido para la jubilación forzosa.

La jubilación forzosa se puede llevar a cabo, por tanto, dos años antes que la jubilación anticipada voluntaria (si el empleado decide jubilarse voluntariamente), que puede solicitarse a los 63. Y cuatro años antes que la jubilación convencional fijada en los 65 años.

En consecuencia, una persona jubilada forzosamente, puede comenzar a disfrutar de su jubilación antes de lo que le tocaría. El punto negativo es que se descuenta una parte de la pensión que le correspondería mensualmente, mediante los llamados coeficientes reductores.

Por ello, en ocasiones, algunos empleados se ven obligados a retirarse por cuestiones ajenas a su voluntad. ¿Los motivos? Suelen ser a causa de una situación de reestructuración empresarial, ya sea económica o de personal.

  • ¿Qué requisitos son necesarios para la jubilación anticipada involuntaria?

Desde el 1 de enero de 2020 los requisitos para acceder a la jubilación se han endurecido. La ley contempla la posibilidad de prejubilarse si se tienen 33 años cotizados y acceder así a la jubilación forzosa. Aunque, lógicamente, para este caso no se cobraría el 100% de la pensión, sino que se le aplica una reducción del 7,5%.

  1. Podrá realizarse hasta cuatro años antes de la edad legal de retiro, a los 61 años y diez meses. Es decir, la edad real debe ser cuatro años como máximo inferior a la ordinaria, así que en 2020 serían los 61 años y 10 meses, que es la aplicable a quienes tienen menos de 37 cotizados.
  2. Serán necesarios 33 años de cotización como mínimo.

En estos casos, el empleado finaliza su relación laboral como consecuencia de un despido, ya sea colectivo o por causas económicas. En este sentido, hay que tener en cuenta que acceder a esta modalidad de jubilación forzosa implicará ver penalizada la cuantía de la pensión a través de coeficientes reductores.

  • ¿Por qué se aplica esta reducción?

Un trabajador que anticipase los 4 años que le permite la ley, podría ver disminuida su pensión mediante los coeficientes reductores. ¿El motivo de la reducción? Compensar. Pues la persona que se jubila antes va a percibir la pensión durante un mayor número de años, en comparación con quien lo hace a edad ordinaria.

  • ¿Qué beneficios tiene este tipo de jubilación para la empresa?

La jubilación anticipada involuntaria supone para las empresas la posibilidad de cesar a un trabajador sin tener que indemnizarlo por despido.

Es decir, las empresas pueden obligar a los trabajadores a retirarse una vez que alcancen la edad prevista en la normativa de la Seguridad Social.

 

¿Tienes alguna duda? ¿Te encuentras en esta situación? Contacta con nosotros llamando al 971 72 39 82. ¡En Lafuente Abogados podemos ayudarte!

 

 

*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.