EL SUPREMO ELIMINA EL PERÍODO EN ERTE PARA CALCULAR LA INDEMNIZACIÓN TRAS EL DESPIDO.

EL SUPREMO ELIMINA EL PERÍODO EN ERTE PARA CALCULAR LA INDEMNIZACIÓN TRAS EL DESPIDO.

  • Supuesto de hecho

El trabajador entró a trabajar en una compañía en el año 2005 y fue despedido en el año 2020. Sin embargo, en abril de ese año, la empresa le incluyó en un ERTE, situación en la que se mantuvo hasta que se produjo el despido.

El Tribunal Supremo unifica doctrina y establece que “el cálculo del promedio de los ingresos percibidos en el año anterior hay que realizarlo sin tener en cuenta el periodo en el que el trabajador ha estado sin actividad y sin retribución. Ese paréntesis no debe computarse”.

  • ¿Qué dice la sentencia?

Según el Tribunal Supremo, para el cálculo de la indemnización debe tomarse como referencia el salario completo del trabajador, aunque dicho salario se haya visto reducido como consecuencia del ERTE.

  • Entonces, ¿cómo debe calcularse la indemnización?

Según ha señalado el Alto Tribunal, el promedio de los ingresos que haya podido percibir el trabajador en el año anterior hay que calcularlo de la siguiente manera:

1.- Antes de la suspensión del contrato. Es decir, tomando el salario, con inclusión de las horas extras realizadas y la prorrata de pagas extraordinarias.

2.- Siempre sobre los salarios percibidos en los días realmente trabajados.

En consecuencia, no debemos tener en consideración el tiempo en el que el contrato ha estado suspendido y sin actividad.

Lo interesante de la sentencia es que podríamos extender esa misma doctrina a la incapacidad temporal, a las bajas por maternidad, o incluso a las excedencias con reserva del puesto de trabajo.

 

 

Contacte con nosotros llamando al 971 72 39 82 o manda un mail a abogados@lafuenteabogados.com ¡En Lafuente Abogados podemos ayudarte!

*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.


 

Abogado laboralista Mallorca

Tanto para empresas como para trabajadores, la intervención de un ​abogado laboralista en Mallorca ​puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una relación profesional. Por esta razón, si es empresario o si está a punto de iniciar (o terminar) su rutina de trabajo en una compañía, desde Lafuente Abogados le recomendamos pedir asesoramiento a profesionales de esta rama del Derecho como los que forman parte de nuestro equipo.

Desde nuestro ​despacho de abogados de Mallorca,​ ponemos a su disposición todo el apoyo y los consejos necesarios para establecer y mantener relaciones laborales de éxito. O, al menos, para cerrarlas en los mejores términos. A través de nuestro departamento de Derecho Laboral, asesoramos a los trabajadores antes de la formalización de un contrato, en las revisiones de este, en las reclamaciones frente al empleador, en todos los trámites con la Seguridad Social y en todo lo relacionado con la jurisdicción social. Nuestra experiencia y la satisfacción de nuestros clientes son nuestro mejor aval en esta rama tan conflictiva de la abogacía.

Ante cualquier problema con empleadores o empleados, acuda a nuestro despacho y pregunte por nuestro ​abogado laboralista en Mallorca. ​Resolveremos en los mejores términos cualquier desavenencia o malentendido.

¿Es necesario un abogado laboralista en Mallorca especializado?

Tal y como ocurre con la figura del ​asesor fiscal en Mallorca​, el apoyo, la orientación y la defensa por parte de profesionales del Derecho Laboral es tan necesario como obligatorio. Estos especialistas se mantienen al día en todo lo relacionado con la legislación en materia de trabajo y velan por el respeto de los derechos tanto por parte de los trabajadores como de las empresas. Por esta razón, ante cualquier duda en temas de contratación, de permisos o salarios o, incluso, de tramitación de bajas, los primeros y los segundos deberían consultar a abogados laboralistas con experiencia.

Ni siempre es necesario llegar a los tribunales ni todos los conflictos son cometidos a mala fe. Traiga su caso al despacho de Lafuente Abogados y encontrará a los profesionales que mejor le pueden ayudar a orientar sus relaciones de trabajo.