“USUCAPIÓN” o LA APROPIACIÓN DE COSA AJENA POR EL USO PROLONGADO EN EL TIEMPO. PLAZOS Y REQUISITOS PARA LA USUCAPIÓN.
La palabra ‘Usucapión’ viene del latín. “Usus” significa usar y “Capere” significa adquirir. Adquirir por el uso.
Esta figura jurídica trata de proteger al que durante tiempo ha estado poseyendo como si fuera dueño y ha estado atendiendo las mismas obligaciones que le corresponderían al dueño.
¿Qué cosas se pueden usucapir? Según el artículo 1936 del Código Civil “todas las cosas que estén en el comercio de los hombres”.
-
¿La clave? La posesión.
El requisito fundamental de toda usucapión, cualquiera que sea su tipo, es la posesión:
- La posesión debe ser en la modalidad de dueño, es decir, debe actuarse como tal, por ejemplo, en un inmueble, pagar los suministros.
- La posesión ha de ser pública y debe haber testigos para acreditarlo.
- Que la posesión sea pacífica. Implica que no se haya empleado la violencia para tener la posesión. Tampoco se pueden usucapir cosas que hayan sido robadas.
- Posesión de forma ininterrumpida.
-
Clases de usucapión
1. Usucapión Ordinaria. Requisitos.
En cuanto a los requisitos de la usucapión ordinaria son los siguientes:
- Buena fe del poseedor.Es decir, poseer la finca bajo la creencia de que la persona de la cual la recibió era dueño de ella y podía transmitirla.
- Justo título.Entendido como aquel que es suficiente resulta suficiente para transmitir un bien.
- Plazo. Para bienes muebles 3 años (p.e una motocicleta). Y para los bienes inmuebles, será de 10 o 20 años (p.e. una casa o un terreno).
2. Usucapión Extraordinaria. Requisitos.
En la usucapión extraordinaria NO se requiere la BUENA FE del poseedor NI JUSTO TÍTULO. Pero sí se exigen unos periodos de posesión más largos.
- Para los bienes muebles (p.e. motocicleta) se exigen 6 años
- Para los bienes inmuebles (p.e. vivienda o terreno) la posesión debe ser de al menos 30 años.
- ¿Qué debo hacer para tener la propiedad a mi nombre definitivamente?
Para poder adquirir un bien por usucapión es imprescindible iniciar un procedimiento judicial en el que deberemos probar el cumplimiento de los requisitos que exige la Ley. Para este procedimiento se requiere de abogado y procurador.
La clave en este tipo de procedimientos es la prueba. Esta prueba deberá basarse en el TIEMPO DE POSESIÓN, por ejemplo:
- Justificante de pago de suministros
- Declaraciones de renta donde figura el inmueble
- Testigos que confirmen el tiempo de la ocupación…
El procedimiento terminará con una sentencia en la que, si nos da la razón, será el título que podamos inscribir en el Registro de la propiedad y se entenderá que se es propietario desde el momento en que se cumplieron los requisitos.
Contacte con nosotros llamando al 971 72 39 82 o manda un mail a abogados@lafuenteabogados.com ¡En Lafuente Abogados podemos ayudarte!
*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.
Abogado civil Mallorca
¿Cree que un abogado civil en Mallorca es el profesional adecuado para solucionar alguno de sus problemas legales? Si la respuesta es afirmativa, en Lafuente Abogados encontrará a todo un equipo de juristas especializados en esta rama del Derecho tan amplia. Y es que, aunque sea solo en un momento puntual de la vida adulta, quien más quien menos se ha visto implicado en alguno de los conflictos regulados en el Código Civil.
Pero, si tiene dudas, también somos la solución. En nuestro despacho, podemos ayudarle a resolver desde sus desacuerdos y enfrentamientos como particular hasta los desencuentros comerciales que requieren la intervención de un abogado mercantil en Mallorca. Desde hace más de medio siglo, Lafuente Abogados se ha constituido como uno de los despachos especializados más exitosos de toda Baleares. De manera judicial o extrajudicial, hemos conseguido resultados favorables para cerca del 95% de los casos representados.
Ahora es su turno. Si necesita un abogado civil en Mallorca que defienda o reclame sus derechos particulares, acuda a nuestro despacho y solicite asesoramiento. Encontraremos la mejor solución a sus problemas jurídicos.
Qué puede hacer por usted nuestro abogado civil en Mallorca
Un abogado laboralista en Mallorca, aunque se puede encontrar ante infinidad de situaciones diferentes, tiene como máximo objetivo defender los derechos de los trabajadores o de sus empleadores (dependiendo del caso). Sin embargo, en materia civil, el ámbito de actuación es algo más extenso y difuso, puesto que abarca desde contratos entre particulares hasta temas legales relacionados con herencias y donaciones.
Por esta razón, desde Lafuente Abogados le recomendamos consultar con nuestro despacho todas sus dudas legales y dejar en nuestras manos cualquier problema jurídico. Nosotros nos encargaremos de derivar su caso al departamento especializado más adecuado – sea o no el de Civil – y de ponerle en contacto directo con los profesionales a cargo. Le esperamos.