Juzgados rechazan la aplicación de rebus sic stantibus por “oportunista”
Debido a las restricciones del Gobierno para frenar la propagación del COVID-19, muchos establecimientos comerciales han sufrido un gran descenso en sus ingresos económicos mientras han tenido que hacer frente al pago de la renta del local.
Por esta razón han sido muchos los que han intentado sumarse a la aplicación de la cláusula “rebus sic stantibus”.
-
¿Qué es la cláusula “rebus sic stantibus”?
En aquellos supuestos en los que el inquilino no puede hacer frente al pago de la renta, se podrá intentar reclamar la rebaja a través de la cláusula “rebus sic stantibus”, que se traduciría como “alteración importante de las circunstancias que permiten modificar las condiciones originales” (p.ej. rebaja de la renta debido a que no hay ingresos).
Desde el punto de vista jurídico, ello implica que las estipulaciones de los contratos podrán modificarse ante alteraciones sustanciales, como la crisis sanitaria actual que atravesamos.
Pero… ¿es posible aplicar esta cláusula en cualquier circunstancia? La respuesta ha sido clara: NO SIEMPRE.
-
Supuesto de hecho
El Juzgado de Primera Instancia de A Coruña ha desestimado una demanda en la que se pretendía reducir la cuantía del arrendamiento de local de un negocio de restauración basándose en la regla rebus sic stantibus.
- El arrendatario del local (explotador de una Pizzería) interpone esta demanda en diciembre 2020, mediante juicio ordinario
- Se suplica reducir el importe de las rentas debido a las nuevas circunstancias derivadas de la crisis del Covid-19
- En concreto, se solicita la reducción de un 44% del contrato de arrendamiento (mismo porcentaje que la reducción de sus ventas) y de la cuantía fija de alquiler, ya que el contrato, suscrito en 2018, preveía el importe de la renta atendiendo al volumen de facturación del local
- El propietario del local se opone en rotundo ante las pretensiones y solicita la desestimación íntegra de la demanda
-
El Juez ha considerado que la parte actora se ha comportado de forma “oportunista” y que “ha intentado aprovecharse”. ¿Por qué?
- La pizzería no sólo debía las rentas devengadas a partir de marzo de 2020, sino las correspondientes a todo el año 2019 y a todo el año 2020. Es decir, la cuantía total adeudada ascendía a más de 100.000 €.
- Ante la crisis del COVID-19, el propietario concedió una serie de ventajas: se le permitió utilizar la terraza de un local contiguo, se le redujeron un 75% los gastos de mantenimiento entre abril y mayo de 2020…
- En consecuencia, entiende la parte arrendadora que no existe una relación de causalidad entre la crisis sanitaria y las dificultades del negocio para pagar la renta, puesto que el arrendatario ya debía en rentas todo el año 2019… Y el 2020.
- Es por ello que el Juez desestima íntegramente la demanda y además condena al local a pagar las costas.
Abogado civil Mallorca
¿Cree que un abogado civil en Mallorca es el profesional adecuado para solucionar alguno de sus problemas legales? Si la respuesta es afirmativa, en Lafuente Abogados encontrará a todo un equipo de juristas especializados en esta rama del Derecho tan amplia. Y es que, aunque sea solo en un momento puntual de la vida adulta, quien más quien menos se ha visto implicado en alguno de los conflictos regulados en el Código Civil.
Pero, si tiene dudas, también somos la solución. En nuestro despacho, podemos ayudarle a resolver desde sus desacuerdos y enfrentamientos como particular hasta los desencuentros comerciales que requieren la intervención de un abogado mercantil en Mallorca. Desde hace más de medio siglo, Lafuente Abogados se ha constituido como uno de los despachos especializados más exitosos de toda Baleares. De manera judicial o extrajudicial, hemos conseguido resultados favorables para cerca del 95% de los casos representados.
Ahora es su turno. Si necesita un abogado civil en Mallorca que defienda o reclame sus derechos particulares, acuda a nuestro despacho y solicite asesoramiento. Encontraremos la mejor solución a sus problemas jurídicos.
Qué puede hacer por usted nuestro abogado civil en Mallorca
Un abogado civil en Mallorca, aunque se puede encontrar ante infinidad de situaciones diferentes, tiene como máximo objetivo defender los derechos de los trabajadores o de sus empleadores (dependiendo del caso). Sin embargo, en materia civil, el ámbito de actuación es algo más extenso y difuso, puesto que abarca desde contratos entre particulares hasta temas legales relacionados con herencias y donaciones.
Por esta razón, desde Lafuente Abogados le recomendamos consultar con nuestro despacho todas sus dudas legales y dejar en nuestras manos cualquier problema jurídico. Nosotros nos encargaremos de derivar su caso al departamento especializado más adecuado – sea o no el de Civil – y de ponerle en contacto directo con los profesionales a cargo. Le esperamos.