EL PLAZO DE GARANTÍA POR DEFECTOS DE CONSTRUCCIÓN

Al adquirir una vivienda de obra nueva en Mallorca, debemos ser conocedores de que existe un plazo de garantías por defectos de acabo del inmueble, ya sea vivienda o local.

La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) ofrece a aquellos que compran una vivienda unos plazos que están destinados a cubrir la protección del inmueble frente a los daños causados por una mala construcción.

• ¿Qué plazos contempla le LOE?

La Ley de Ordenación de la Edificación ofrece tres plazos de garantía distintos, que se aplicarán en función de la importancia de los daños, y son los siguientes:

1. 10 AÑOS, por los daños que resulten de vicios o defectos que afecten a la seguridad estructural del edificio
  2. 3 AÑOS, por vicios o defectos que afecten a la habitabilidad
  3. 1 AÑO, por los daños derivados de una deficiente ejecución, aquellos denominados “defecto de acabado”

Por ejemplo; Se adquiere una vivienda el 12.12.2020 y, a los 6 meses, se estropea la encimera de la cocina y las puertas de algunas habitaciones empiezan a dar problemas al cerrar.

Los vicios habrían aparecido dentro del año de la garantía que para estos supuestos (defectos de acabado) contempla la ley y podrá reclamar los arreglos al constructor.

La LOE ofrece unos plazos que están destinados a cubrir la protección del inmueble frente a los daños causados por una mala construcción.

• ¿Qué ocurre si los defectos aparecen a posteriori?

Si los desperfectos de la vivienda aparecieran una vez transcurridos estos plazos, no podrán invocarse estos preceptos de la Ley como tal.

No obstante, cada situación es distinta y será fundamental acudir a un abogado para que evalúe nuestro caso en concreto, pues en algunos supuestos los vicios podrán reclamarse por vía contractual en el Juzgado contra el constructor.

• ¿Existe un plazo de prescripción para reclamar los daños?

Sí. Si bien es cierto que es importante acudir a un profesional cuanto antes, el plazo de prescripción para reclamar los vicios y daños de la construcción será de dos años a contar desde que se manifiesten dichos daños.

¿Necesitas reclamar la garantía por defectos de construcción? ¿Tienes alguna duda? ¿Te encuentras en esta situación? Contacta con nosotros en Mallorca llamando al 971 72 39 82 o enviando un mail a abogados@lafuenteabogados.com

¡En Lafuente Abogados podemos ayudarte!