Préstamo de dinero entre familiares o particulares
*Dos conceptos introductorios:
– PRESTAMISTA: quien presta el dinero
– PRESTATARIO: quien recibe el dinero
¿TE HAS PLANTEADO PEDIRLE DINERO PRESTADO A UN AMIGO O A UN FAMILIAR? Como consecuencia de la crisis derivada del COVID-19, se trata de una operación muy habitual pero… ¡cuidado! Hacienda podría interpretarlo como una donación encubierta. En este artículo analizaremos la mejor manera para que puedas ejecutar la operación correctamente sin asumir la presión fiscal.
Debemos tener claro que la propia naturaleza de un préstamo implicará siempre el retorno del dinero al prestamista. Para evitar la persecución fiscal es fundamental acudir a un abogado especializado que nos guíe en todo el procedimiento.
- Pasos a seguir para solicitar el préstamo
Lo primero que hay que hacer es redactar un contrato entre los participantes interesados para dejar por escrito la operación que se desea llevar a cabo. Lo más habitual es que se trate de un contrato privado de préstamo a título gratuito, es decir, sin intereses.
Para ello, haremos constar en el contrato la gratuidad o no del préstamo.
Hacienda podría interpretar el préstamo como una donación encubierta.
- ¿Qué documentación debe incluir el contrato?
Los datos personales del prestamista y del prestatario, el importe adeudado, el plazo de devolución, los intereses del préstamo, la fecha y el lugar de celebración del contrato y la firma de ambas partes.
Además, se deberá indicar la periodicidad de las cuotas y el importe de cada pago.
Los préstamos entre familiares están sujetos al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, pero están exentos de otros tributos.
- Qué puede ocurrir si no firmo el contrato?
No firmar el contrato de préstamo privado podría derivar en futuros problemas con la Administración, pues Hacienda podría exigir a las partes que demuestren de dónde viene el dinero y si el mismo se está devolviendo.
Además, el contrato también nos servirá para ejecutar una reclamación en un futuro por impago o en el caso de entrar en conflicto con el prestatario.
- ¿Cómo tributa pedir un préstamo a un familiar?
Los préstamos entre familiares están sujetos al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, pero están exentos de otros tributos. Por tanto, deberemos tener en cuenta las siguientes estipulaciones:
- Estos préstamos serán tratados como “Transmisiones patrimoniales onerosas”
- El impuesto deberá liquidarlo el prestatario, es decir, la persona que recibe el dinero, a través del modelo 600 en la Agencia Tributaria.
- El plazo máximo para entregar la liquidación del impuesto será de un mes desde la firma del contrato del préstamo entre familiares.
- Si la persona que nos presta el dinero nos cobra un interés por prestárnoslo, la misma deberá declarar los beneficios ante Hacienda como rendimiento de capital mobiliario.
El contrato también nos servirá para ejecutar una reclamación en un futuro por impago o en el caso de entrar en conflicto con el prestatario.
En estas operaciones le recomendamos tomar asesoramiento legal previamente. Un simple error en la redacción del contrato puede derivar en un problema de mayor envergadura en el futuro.
¿Tienes alguna duda? ¿Te encuentras en esta situación? Contacta con nosotros llamando al 971 72 39 82. ¡En Lafuente Abogados podemos ayudarte!
*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.