[vc_row][vc_column][vc_column_text]EL FUTURO DEL TRABAJO
En la actualidad existen máquinas que pueden llevar a cabo funciones rutinarias que sustituyen las tareas de un trabajador en una empresa. Estas labores se desarrollan por robots o algoritmos y están enfocadas a cubrir aquellas ocupaciones que no requieren gran cualificación del empleado.
Un estudio realizado por la Federación Internacional de Robótica estipula que en el año 2019 se han instalado alrededor de 2.6 millones de unidades de robots industriales. Además, el Foro Económico Mundial establece que en 2025 más del 50% de los puestos de trabajo podrían ser reemplazados por robots.
“Los empleos con más riesgo de desaparecer serán aquellos que precisen de funciones administrativas simples y que no requieran criterios de decisión. Por ejemplo, los telemarketers, recepcionistas, vigilantes, taxistas, cajeros…”
- ¿Cuáles son los empleos que tienden a desaparecer?
El procesamiento de datos digital señala que los empleos con más riesgo de desaparecer serán aquellos que precisen de funciones administrativas simples que no requieran criterios de decisión. Por ejemplo, los telemarketers, recepcionistas, vigilantes, taxistas, cajeros…
Uno de los sectores que prácticamente ha desaparecido es el de las agencias de viajes, pues los consumidores prefieren planificar sus viajes a través de páginas webs. Otro ejemplo significativo es la implantación de las cajas automáticas en los supermercados.
- ¿Cuáles son los empleos que están más protegidos?
Todos aquellos empleos que supongan realizar tareas creativas, de interacción social o que requieran tomar decisiones se enfrentan a un riesgo menor de que robots o algoritmos ejerzan sus funciones laborales, como por ejemplo, médicos, psicólogos, abogados, profesores…
“¿Deberían tener los robots las mismas responsabilidades fiscales que los trabajadores? Tenemos que plantearnos que los robots coticen en la Seguridad Social o al menos que paguen impuestos para el mantenimiento del sistema de pensiones.”
- ¿Pagarán impuestos los robots?
Todavía no está definido. ¿Los robots deberían tener las mismas responsabilidades fiscales que los trabajadores? Entre las ideas que ahora se barajan, una que ya comenzó a debatirse hace un par de años: los robots que están sustituyendo a personas en algunos empleos deberían cotizar en la Seguridad Social o al menos aportar vía impuestos cantidades significativas que permitan completar el mantenimiento y mejora del sistema de pensiones.
En este sentido, Bill Gates, se ha pronunciado solicitando a los gobiernos que comiencen a plantear medidas legales para fijar impuestos ante la aparición de esta nueva realidad.
Lo que no parece justo es el aumento de ingresos y la reducción de costes, un claro aumento de los beneficios de las empresas, que optan por sustituir a un trabajador por una máquina.
*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]