DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS DELITOS FISCALES DE MESSI Y CRISTIANO

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

  • ¿Cuál ha sido el ‘modus operandi’?

En ambos procesos, las denuncias se basan en la ocultación de las cantidades dinerarias percibidas por los derechos de imagen en sus declaraciones de IRPF.

El delito que ha cometido Messi, según ha confirmado el Tribunal Supremo, y se le imputa a Cristiano, es gestionar tales derechos a través de empresas con sede en paraísos fiscales, con el único objetivo de defraudar y no hacer frente a la tributación por IRPF.

Entre los años 2005 y 2010, los futbolistas de nacionalidad extranjera fichados por equipos españoles, disfrutaron de una ventaja a la hora de pagar impuestos, conocida como “Ley Beckham”, pues contaban con una tributación del 24%. Ante ello, Messi no pudo acogerse a esta medida por disfrutar de la doble nacionalidad -argentina y española-.

  • ¿Qué cantidades han defraudado?
  1. En el caso de Messi, el argentino ha sido sentenciado por defraudar un total de 4,1 millones de euros durante los años 2007, 2008 y 2009.
  2. En el caso de Cristiano, las cuotas tributarias supuestamente defraudadas (todavía no hay sentencia firme) ascienden a un total de 14,75 millones de euros entre los años 2011 y 2014. Al superar estas cantidades los 120.000 euros anuales, nos encontramos ante un delito de fraude fiscal, castigado con una pena de uno a cinco años de prisión.
  • ¿Cuál es la principal diferencia?

La diferencia radica en la voluntad o no de delinquir: el tribunal debe apreciar si las sociedades offshore son “sociedades pantalla” con el único fin de defraudar

  1. En el caso de Messi, el jugador simuló vender sus derechos de imagen a una red de empresas y sociedades pantalla detrás de las que estaba él mismo.
  2. El Tribunal apreció la intención de delinquir y defraudar a Hacienda “en la maquinación fraudulenta constituida por la interposición de un sujeto pasivo diferente del real en su ubicación en países extranjeros que favorece la ocultación de información a la Hacienda española de la que era sujeto deudor el acusado”.
  3. Cristiano Ronaldo, por contra, incluyó en una de sus declaraciones los ingresos derivados de sus derechos de imagen y pagó 8 millones de euros antes de ser inspeccionado. Sin embargo, dichos ingresos se encontraban en una sociedad offshore o paraíso fiscal.
  4. Ante el comportamiento del astro portugués, nos encontramos con dos posturas opuestas; por un lado, el Ministerio Público considera que su declaración fue fraudulenta por no haber incluido esas cantidades en el concepto tributario correcto, lo que le ha permitido pagar menos. Por el contrario, la Fiscalía entiende que no hay delito, sino simplemente una infracción administrativa, pues no existe la voluntad de delinquir.

*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.

Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row force_equal_height_columns=”off” dfd_row_config=”full_width_content” el_class=”casosExito” css=”.vc_custom_1493290612491{padding-top: 18px !important;padding-right: 25px !important;padding-bottom: 18px !important;padding-left: 25px !important;background-color: #444444 !important;}”][vc_column column_bg_check=”column-background-dark” css=”.vc_custom_1491377752114{border-top-width: 6px !important;border-right-width: 6px !important;border-bottom-width: 6px !important;border-left-width: 6px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;border-left-color: #bca480 !important;border-right-color: #bca480 !important;border-top-color: #bca480 !important;border-bottom-color: #bca480 !important;}”][ultimate_heading main_heading=”Contacto rápido” heading_tag=”h4″ alignment=”left”][/ultimate_heading][vc_column_text]Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.
[/vc_column_text]

Error: Formulario de contacto no encontrado.

[/vc_column][/vc_row]