PADRES SEPARADOS O DIVORCIADOS. ¿QUIÉN DEBE PAGAR LOS LIBROS Y EL MATERIAL ESCOLAR?
Comienza el curso escolar y con ello los gastos de libros nuevo, uniformes, material escolar… Se trata de un desembolso económico alto en poco tiempo, que siempre suele suscitar algún conflicto, especialmente en casos de separación o divorcio
-
En primer lugar, vamos a diferenciar entre gastos ordinarios y gastos extraordinarios.
Gastos ordinarios: son aquellos previsibles, los que se deben tener en cuenta a la hora de fijar la cuantía de la pensión de alimentos. Por ejemplo, alimentación, vestido y calzado, vivienda, formación y educación.
Gastos extraordinarios: son aquellos imprevisibles. Por ejemplo, la ortodoncia, actividades extraescolares o clases de refuerzo.
En este supuesto, los libros y el material escolar serían considerados gastos ordinarios, puesto que ocurren a principio de cada curso y se trata de un gasto periódico. Por tanto, se puede prever que habrá que incurrir en dicho gasto.
-
Los gastos de libros y material escolar están incluidos en la pensión de alimentos.
Así es, si consideramos este gasto como ordinario, como regla general y salvo que se pacte o se establezca por Sentencia lo contrario, los gastos de libros y material escolar deberán pactarse con anterioridad y quedarán incluidos en la pensión de alimentos.
Algunos de estos son los siguientes:
- Libros y material escolar
- Matrículas
- Uniforme
- Aportación voluntaria a colegios concertados
- Anualidad de la Asociación de Madres y Padres
- Seguro escolar
Gastos relacionados con la educación que son considerados como extraordinarios, y por tanto se deberán abonar por separado: clases de refuerzo, actividades extraescolares o escuela infantil.
-
¿Qué dice la Ley?
El Código Civil no dispone de ningún artículo en concreto sobre esta cuestión. Por tanto, tal criterio ha sido fijado por la jurisprudencia. Analizamos un supuesto:
El Tribunal Supremo en Sentencia de 15 de octubre de 2014 (STS579/2014) estableció:
- Los gastos causados al comienzo del curso escolar de cada año son gastos ordinarios en cuanto son gastos necesarios para la educación de los hijos, incluidos, por lo tanto, en el concepto legal de alimentos. Sin esos gastos los hijos no comenzarían cada año su educación e instrucción en los colegios.
- La consecuencia es obvia: son gastos que deben ser tenidos en cuenta cuando se fija la pensión alimenticia.
-
¿Se puede pactar otra forma de pago de los gastos de libros y material escolar?
Sí, en caso de convenio regulador, se podrá acordar por los progenitores repartir los gastos escolares de los hijos. En este caso, no se incluirá en la pensión de alimentos y deberá abonarse por separado.
En el supuesto de que los ingresos de los progenitores sean similares, cada progenitor abonará los gastos ordinarios de los menores cuando estén bajo su cuidado y el resto de gastos se pagará por mitad (o porcentaje que se elija). O también se pactar que cada se encargará el padre o la madre de la compra de los libros y el material.
Contacte con nosotros llamando al 971 72 39 82 o manda un mail a abogados@lafuenteabogados.com ¡En Lafuente Abogados podemos ayudarte!
*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.
Abogado civil Mallorca
¿Cree que un abogado civil en Mallorca es el profesional adecuado para solucionar alguno de sus problemas legales? Si la respuesta es afirmativa, en Lafuente Abogados encontrará a todo un equipo de juristas especializados en esta rama del Derecho tan amplia. Y es que, aunque sea solo en un momento puntual de la vida adulta, quien más quien menos se ha visto implicado en alguno de los conflictos regulados en el Código Civil.
Pero, si tiene dudas, también somos la solución. En nuestro despacho, podemos ayudarle a resolver desde sus desacuerdos y enfrentamientos como particular hasta los desencuentros comerciales que requieren la intervención de un abogado mercantil en Mallorca. Desde hace más de medio siglo, Lafuente Abogados se ha constituido como uno de los despachos especializados más exitosos de toda Baleares. De manera judicial o extrajudicial, hemos conseguido resultados favorables para cerca del 95% de los casos representados.
Ahora es su turno. Si necesita un abogado civil en Mallorca que defienda o reclame sus derechos particulares, acuda a nuestro despacho y solicite asesoramiento. Encontraremos la mejor solución a sus problemas jurídicos.
Qué puede hacer por usted nuestro abogado civil en Mallorca
Un abogado laboralista en Mallorca, aunque se puede encontrar ante infinidad de situaciones diferentes, tiene como máximo objetivo defender los derechos de los trabajadores o de sus empleadores (dependiendo del caso). Sin embargo, en materia civil, el ámbito de actuación es algo más extenso y difuso, puesto que abarca desde contratos entre particulares hasta temas legales relacionados con herencias y donaciones.
Por esta razón, desde Lafuente Abogados le recomendamos consultar con nuestro despacho todas sus dudas legales y dejar en nuestras manos cualquier problema jurídico. Nosotros nos encargaremos de derivar su caso al departamento especializado más adecuado – sea o no el de Civil – y de ponerle en contacto directo con los profesionales a cargo. Le esperamos.