MODIFICACIÓN DE MEDIDAS EN DERECHO DE FAMILIA: PENSIÓN COMPENSATORIA, CUSTODIA o EL USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR
La demanda de modificación de medidas es muy común en Derecho de Familia, y permite cambiar aquello que hubieran acordado los cónyuges, o en su defecto un juez, tras un proceso de divorcio o separación matrimonial.
La jurisprudencia se ha pronunciado en varias ocasiones al respecto y, recientemente, los Tribunales vienen exigiendo que se cumplan una serie de requisitos específicos para que lleve a cabo este tipo de modificaciones.
-
¿Es posible solicitar la modificación de medidas en cualquier situación?
No. Lo primero que debemos destacar en esta materia es que las medidas acordadas podrán ser modificadas siempre y cuando se hayan dado cambios en las circunstancias que se tuvieron en cuenta en el momento de interponerlas, es decir, deben ser hechos posteriores a los ya enjuiciados.
Además, también se requerirá la concurrencia de hechos ciertos y fundamentales que alteren considerablemente las bases donde se asentaron las medidas que se pretenden modificar, considerando que su mantenimiento suponga un grave perjuicio para los interesados.
-
Requisitos para la modificación de medidas:
- Que haya tenido lugar un cambio en el conjunto de circunstancias consideradas al tiempo de adoptarse las medidas
- Que el cambio de circunstancias sea sustancial, importante o fundamental
- Que la alteración o variación afecte a las circunstancias que en su momento fueron tenidas en cuenta por las partes o el Juez en la adopción de las medidas
- Que la alteración de las circunstancias evidencie signos de permanencia de modo que permita distinguirla de un cambio meramente coyuntural o transitorio
-
Una de las modificaciones de medidas más solicitada: La extinción de la pensión compensatoria
La pensión compensatoria es el medio mediante el cual se pretende evitar el desequilibrio producido a uno de los cónyuges tras la ruptura. No obstante, no debemos olvidar que, en ningún caso, constituye un medio para obtener una igualación o equiparación patrimonial al otro cónyuge.
Por tanto, el derecho a la pensión compensatoria o del uso de la vivienda familiar se extinguirán por el cese de la causa que lo motivó, no por el transcurso del tiempo.
Por ejemplo, que el cónyuge que recibe esta pensión haya conseguido un trabajo nuevo, o que haya contraído un nuevo matrimonio, incluso por convivir con su pareja.
En este caso, si queda probada la actividad laboral del cónyuge que percibía la prestación, habiendo consolidado su situación laboral y con un nivel de vida suficiente, debería servir de argumento para justificar la independencia económica una vez extinguido el matrimonio.
-
Entonces, ¿es posible la extinción de la pensión compensatoria o del uso de la vivienda familiar por convivir con otra persona sin estar casados?
Sí. Este es uno de los motivos más recientes que suponen una modificación de medidas en los acuerdos, pues inicialmente se preveía solo como causa de pérdida el nuevo matrimonio del cónyuge acreedor.
La principal razón por la que se introdujo esta causa es evitar que se oculten auténticas situaciones sentimentales de convivencia con carácter de estabilidad, pero que no están formalizadas como matrimonio, precisamente para impedir la pérdida de la pensión compensatoria.
Contacte con nosotros llamando al 971 72 39 82 o manda un mail a abogados@lafuenteabogados.com ¡En Lafuente Abogados podemos ayudarte!
*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.
Abogado civil Mallorca
¿Cree que un abogado civil en Mallorca es el profesional adecuado para solucionar alguno de sus problemas legales? Si la respuesta es afirmativa, en Lafuente Abogados encontrará a todo un equipo de juristas especializados en esta rama del Derecho tan amplia. Y es que, aunque sea solo en un momento puntual de la vida adulta, quien más quien menos se ha visto implicado en alguno de los conflictos regulados en el Código Civil.
Pero, si tiene dudas, también somos la solución. En nuestro despacho, podemos ayudarle a resolver desde sus desacuerdos y enfrentamientos como particular hasta los desencuentros comerciales que requieren la intervención de un abogado mercantil en Mallorca. Desde hace más de medio siglo, Lafuente Abogados se ha constituido como uno de los despachos especializados más exitosos de toda Baleares. De manera judicial o extrajudicial, hemos conseguido resultados favorables para cerca del 95% de los casos representados.
Ahora es su turno. Si necesita un abogado civil en Mallorca que defienda o reclame sus derechos particulares, acuda a nuestro despacho y solicite asesoramiento. Encontraremos la mejor solución a sus problemas jurídicos.
Qué puede hacer por usted nuestro abogado civil en Mallorca
Un abogado civil en Mallorca, aunque se puede encontrar ante infinidad de situaciones diferentes, tiene como máximo objetivo defender los derechos de los trabajadores o de sus empleadores (dependiendo del caso). Sin embargo, en materia civil, el ámbito de actuación es algo más extenso y difuso, puesto que abarca desde contratos entre particulares hasta temas legales relacionados con herencias y donaciones.
Por esta razón, desde Lafuente Abogados le recomendamos consultar con nuestro despacho todas sus dudas legales y dejar en nuestras manos cualquier problema jurídico. Nosotros nos encargaremos de derivar su caso al departamento especializado más adecuado – sea o no el de Civil – y de ponerle en contacto directo con los profesionales a cargo. Le esperamos.