¿MIS BIENES CORREN PELIGRO POR LAS DEUDAS DE MI ESPOS@? RESPONSABILIDAD DE LAS DEUDAS DEL CÓNYUGE
Tras contraer matrimonio, son muchas las personas que desconocen hasta dónde deberán responder por las deudas que contraiga el otro cónyuge con terceros.
Ante esta cuestión, nos surgen varias dudas… ¿Debe responder el otro cónyuge no deudor? ¿Y si el régimen económico matrimonial es de separación de bienes?
-
Régimen económico matrimonial
Te explicamos cómo pueden afectar las deudas de tu pareja a tu patrimonio, en función del régimen económico que hayas pactado:
- Sociedad de gananciales: Sí hay responsabilidad, pues los acreedores podrán reclamar también contra el cónyuge no deudor.
- Separación de bienes: En principio, no hay responsabilidad. Las obligaciones contraídas por cada cónyuge serán de su exclusiva responsabilidad.
- La picaresca ante una deuda: cambiar el régimen económico matrimonial
Analizamos un ejemplo real:
- Uno de los cónyuges -el marido- ostentaba el cargo de administrador de una Sociedad.
- La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), le derivó unas deudas de la Sociedad.
- Se dictó diligencia de embargo de sueldos y salarios, por la que se embargó el sueldo del cónyuge no deudor: la esposa
- La esposa interpuso demanda basada en que, previamente al embargo, se había modificado del régimen matrimonial: pasó de ser de gananciales a separación de bienes.
- Por su parte, la TGSS entendía que el embargo acordado era conforme a Derecho.
¿Qué ocurrió…?
-
Sentencia: la esposa fue condenada al pago de las deudas de su marido
El Tribunal Supremo (Sentencia núm. 1.712/2020) zanjó la cuestión de la siguiente manera:
“A pesar del cambio de régimen (de gananciales a separación de bienes), nunca existió la correspondiente división del patrimonio entre los cónyuges y el inventario fue defectuoso.”
Es decir, no se siguieron los pasos que exige la ley.
- No se hizo un inventario de bienes,
- No se liquidó el régimen anterior,
- Ni tampoco existió adjudicación o reparto de bienes entre los cónyuges.
- Entonces… Si soy cónyuge no deudor, ¿cómo debo actuar para NO responder ante las deudas de mi cónyuge deudor?
La respuesta es clara. Si el régimen matrimonial no fue el de separación de bienes desde un principio, se deberá liquidar el régimen de gananciales anterior y deberán repartirse los bienes entre los cónyuges.
- De esta manera, se protegerá al cónyuge no deudor y su patrimonio no quedará sujeto a las deudas del otro cónyuge.
- De lo contrario (si no se hace inventario, liquidación y reparto), ambos cónyuges responden de las deudas generadas por cualquiera de ellos.
Contacte con nosotros llamando al 971 72 39 82 o manda un mail a abogados@lafuenteabogados.com ¡En Lafuente Abogados podemos ayudarte!
*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.
Abogado civil Mallorca
¿Cree que un abogado civil en Mallorca es el profesional adecuado para solucionar alguno de sus problemas legales? Si la respuesta es afirmativa, en Lafuente Abogados encontrará a todo un equipo de juristas especializados en esta rama del Derecho tan amplia. Y es que, aunque sea solo en un momento puntual de la vida adulta, quien más quien menos se ha visto implicado en alguno de los conflictos regulados en el Código Civil.
Pero, si tiene dudas, también somos la solución. En nuestro despacho, podemos ayudarle a resolver desde sus desacuerdos y enfrentamientos como particular hasta los desencuentros comerciales que requieren la intervención de un abogado mercantil en Mallorca. Desde hace más de medio siglo, Lafuente Abogados se ha constituido como uno de los despachos especializados más exitosos de toda Baleares. De manera judicial o extrajudicial, hemos conseguido resultados favorables para cerca del 95% de los casos representados.
Ahora es su turno. Si necesita un abogado civil en Mallorca que defienda o reclame sus derechos particulares, acuda a nuestro despacho y solicite asesoramiento. Encontraremos la mejor solución a sus problemas jurídicos.
Qué puede hacer por usted nuestro abogado civil en Mallorca
Un abogado laboralista en Mallorca, aunque se puede encontrar ante infinidad de situaciones diferentes, tiene como máximo objetivo defender los derechos de los trabajadores o de sus empleadores (dependiendo del caso). Sin embargo, en materia civil, el ámbito de actuación es algo más extenso y difuso, puesto que abarca desde contratos entre particulares hasta temas legales relacionados con herencias y donaciones.
Por esta razón, desde Lafuente Abogados le recomendamos consultar con nuestro despacho todas sus dudas legales y dejar en nuestras manos cualquier problema jurídico. Nosotros nos encargaremos de derivar su caso al departamento especializado más adecuado – sea o no el de Civil – y de ponerle en contacto directo con los profesionales a cargo. Le esperamos.