GUERRA EN UCRANIA: ¿QUÉ SON LOS CORREDORES HUMANITARIOS? ¿CÓMO VIENEN REGULADOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL?
Durante estas últimas semanas hemos escuchado en varias ocasiones el término corredores humanitarios. Hoy vamos a analizar qué significa y de dónde procede este término.
-
¿Qué es un corredor humanitario?
La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU define los corredores humanitarios como «rutas específicas y métodos logísticos acordados por todas las partes relevantes para permitir el paso seguro de bienes humanitarios y/o personas de un punto a otro en una zona de combate activo».
-
¿Es obligatorio respetar los corredores humanitarios?
Sí, el corredor humanitario es una obligación derivada del derecho humanitario.
Los textos de referencia del derecho humanitario, establecen el principio de «libre paso de todo envío de medicamentos y de material sanitario», así como «de víveres indispensables, de ropa y de tónicos hacia la población civil».
-
¿Quién ordena asegurar estas zonas?
Normalmente, los corredores humanitarios son negociados de forma conjunta entre los países afectados y la ONU.
No obstante, también pueden organizarse a través de las negociaciones entre las partes en conflicto. En este caso Ucrania y Rusia.
-
Límites y características de los corredores
- Tiempo: el corredor se establece durante un periodo de tiempo determinado, llamado periodo emergencia.
En el caso de la guerra en Ucrania, algunos periodos de emergencia (Mariupol) no han sido respectados.
- Espacio: normalmente se establece una ruta concreta.
- Objeto: los corredores humanitarios garantizan el envío de material sanitario y alimentos.
- Ejercicio: se deben poner en marcha de forma pacífica, respetando el orden y la seguridad del Estado donde se pone en marcha el corredor humanitario.
-
¿Qué dice el Derecho internacional al respecto?
Son muchos los tratados y convenciones internacionales que se pronuncian sobre la protección de las personas durante los conflictos. En concreto, destacamos dos:
- El Artículo 70.1del Protocolo I Adicional a los Convenios de Ginebra de 1977 establece “socorrer con carácter humanitario e imparcial a la población civil de cualquier territorio en conflicto”.
- El artículo 23de la Cuarta Convención de Ginebra, en 1949, las partes beligerantes permitirán “el libre paso de todos los envíos de material médico y hospitalario (…) destinados únicamente a la población civil”. A su vez, se permite el envío de “productos alimenticios esenciales, ropa”.
Las partes involucradas en la guerra, denominadas partes beligerantes, deberán cerciorarse de que la seguridad de la población sea efectiva y que ninguna de estas partes se sirva de esta acción para obtener una ventaja militar.
Contacte con nosotros llamando al 971 72 39 82 o manda un mail a abogados@lafuenteabogados.com ¡En Lafuente Abogados podemos ayudarte!
*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.
Abogado civil Mallorca
¿Cree que un abogado civil en Mallorca es el profesional adecuado para solucionar alguno de sus problemas legales? Si la respuesta es afirmativa, en Lafuente Abogados encontrará a todo un equipo de juristas especializados en esta rama del Derecho tan amplia. Y es que, aunque sea solo en un momento puntual de la vida adulta, quien más quien menos se ha visto implicado en alguno de los conflictos regulados en el Código Civil.
Pero, si tiene dudas, también somos la solución. En nuestro despacho, podemos ayudarle a resolver desde sus desacuerdos y enfrentamientos como particular hasta los desencuentros comerciales que requieren la intervención de un abogado mercantil en Mallorca. Desde hace más de medio siglo, Lafuente Abogados se ha constituido como uno de los despachos especializados más exitosos de toda Baleares. De manera judicial o extrajudicial, hemos conseguido resultados favorables para cerca del 95% de los casos representados.
Ahora es su turno. Si necesita un abogado civil en Mallorca que defienda o reclame sus derechos particulares, acuda a nuestro despacho y solicite asesoramiento. Encontraremos la mejor solución a sus problemas jurídicos.
Qué puede hacer por usted nuestro abogado civil en Mallorca
Un abogado laboralista en Mallorca, aunque se puede encontrar ante infinidad de situaciones diferentes, tiene como máximo objetivo defender los derechos de los trabajadores o de sus empleadores (dependiendo del caso). Sin embargo, en materia civil, el ámbito de actuación es algo más extenso y difuso, puesto que abarca desde contratos entre particulares hasta temas legales relacionados con herencias y donaciones.
Por esta razón, desde Lafuente Abogados le recomendamos consultar con nuestro despacho todas sus dudas legales y dejar en nuestras manos cualquier problema jurídico. Nosotros nos encargaremos de derivar su caso al departamento especializado más adecuado – sea o no el de Civil – y de ponerle en contacto directo con los profesionales a cargo. Le esperamos.