LA ACTUALIZACIÓN DE RENTAS DE ALQUILER EN ARRENDAMIENTOS DISTINTOS A VIVIENDA HABITUAL.

LA ACTUALIZACIÓN DE RENTAS DE ALQUILER EN ARRENDAMIENTOS DISTINTOS A VIVIENDA HABITUAL.

La situación que estamos viviendo este último año debido a la alta inflación repercute de manera decisiva en las rentas de alquiler de vivienda. Ante ello, el Gobierno ha limitado a un 2% las actualizaciones que incrementan las rentas de los arrendamientos de vivienda habitual hasta el 31 de diciembre del 2023.

Pero… ¡ojo! la última actualización del INE ha publicado una variación anual de un 5,7% que el arrendado podría requerir al arrendatario en arrendamientos distintos a vivienda habitual, siempre que se hubiese pactado por contrato una actualización conforme al IPC.

  • Actualización de renta: Criterios de aplicación en los arrendamientos distintos a vivienda habitual.

La notificación del incremento de renta suele traer desavenencias entre las partes y aquí hemos recopilado algunos criterios sobre su aplicación en los arrendamientos distintos a vivienda habitual:

  1. Las partes podrán pactar libremente una cifra económica determinada para cada periodo o un método de actualización concreto a lo largo de la duración del contrato.
  2. Se podrá requerir la renta actualizada una vez superado cada año de vigencia. Véase que puede aplicarse incrementos y decrementos, solicitando la variación de los doce meses anteriores. Esta acción no tendrá carácter retroactivo.
  3. Si las partes no han pactado actualización, no se actualizará.
  4. Si las partes han pactado que la renta se actualizará y no han determinado una metodología, la renta se actualizará para cada anualidad por referencia a la variación anual del IPC.
  • ¿Desde cuándo se puede exigir esta renta actualizada al inquilino?

La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes de que se le hubiera notificado por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística.

Ante una notificación por una de las partes, la contraparte ha de contestar, de lo contrario (el silencio) equivale al consentimiento tácito.

Por tanto, únicamente si no se notifica la actualización de la renta la misma no será exigible.

*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.

Abogado civil Mallorca

¿Cree que un ​abogado civil en Mallorca es el profesional adecuado para solucionar alguno de sus problemas legales? Si la respuesta es afirmativa, en Lafuente Abogados encontrará a todo un equipo de juristas especializados en esta rama del Derecho tan amplia. Y es que, aunque sea solo en un momento puntual de la vida adulta, quien más quien menos se ha visto implicado en alguno de los conflictos regulados en el Código Civil.

Pero, si tiene dudas, también somos la solución. En nuestro despacho, podemos ayudarle a resolver desde sus desacuerdos y enfrentamientos como particular hasta los desencuentros comerciales que requieren la intervención de un ​abogado mercantil en Mallorca​. Desde hace más de medio siglo, Lafuente Abogados se ha constituido como uno de los despachos especializados más exitosos de toda Baleares. De manera judicial o extrajudicial, hemos conseguido resultados favorables para cerca del 95% de los casos representados.

Ahora es su turno. Si necesita un ​abogado civil en Mallorca que defienda o reclame sus derechos particulares, acuda a nuestro despacho y solicite asesoramiento. Encontraremos la mejor solución a sus problemas jurídicos.

Qué puede hacer por usted nuestro abogado civil en Mallorca

Un ​abogado laboralista en Mallorca​, aunque se puede encontrar ante infinidad de situaciones diferentes, tiene como máximo objetivo defender los derechos de los trabajadores o de sus empleadores (dependiendo del caso). Sin embargo, en materia civil, el ámbito de actuación es algo más extenso y difuso, puesto que abarca desde contratos entre particulares hasta temas legales relacionados con herencias y donaciones.

Por esta razón, desde Lafuente Abogados le recomendamos consultar con nuestro despacho todas sus dudas legales y dejar en nuestras manos cualquier problema jurídico. Nosotros nos encargaremos de derivar su caso al departamento especializado más adecuado – sea o no el de Civil – y de ponerle en contacto directo con los profesionales a cargo. Le esperamos.