COCHE ELÉCTRICO Y COMUNIDAD DE VECINOS. ¿PUEDO INSTALAR UN CARGADOR EN EL GARAJE COMUNITARIO?
¿TENGO QUE PAGAR UN EXTRA POR LA ELECTRICIDAD?
El interés por los vehículos eléctricos ha crecido de manera exponencial en los últimos años, especialmente en medianas y grandes ciudades. Las ventajas que presenta el coche eléctrico son muchas: cero emisiones, menos averías mecánicas, no hay que pagar parquímetro… entre otras.
A pesar de las muchas ventajas de los coches eléctricos, el aumento de compraventas de este tipo de vehículos está causando algunos inconvenientes a los propietarios que quieren recargarlo en sus casas. Y en especial a aquellos que viven en bloques de pisos y comparten garajes, pues los puntos de recarga son escasos en el centro de las ciudades y muy escasos en las promociones de obra nueva.
-
¿Puede un vecino colocar un punto de recarga en su plaza de garaje? ¿Se necesita pedir algún permiso para su instalación?
No. No es necesario que el vecino pida un permiso a la comunidad para instalar un cargador eléctrico en su plaza de garaje, pero sí es necesario comunicarlo. La Ley de Propiedad Horizontal (LPH), en su artículo 17.5, señala que “solo se precisa la comunicación previa por escrito al presidente y al administrador de la finca”.
Además, la nueva Normativa de baja tensión para la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos, ITC-BT-52 ya obliga a las nuevas edificaciones con acceso público a cumplir con un mínimo de instalación de puntos de recarga.
-
¿Puede obligarme la Comunidad a pagar un incremento de la potencia del suministro eléctrico del contador de la comunidad?
Sí. El artículo 17.5 LPH señala que: “El coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondiente serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma”.
Por tanto, bastará con que el propietario que desee instalar el punto de recarga, lo comunique y asuma el coste de la instalación y el consumo.
-
¿Y si es la Comunidad la que quiere instalar los puntos de recarga?
En el supuesto de ser la propia Comunidad la que instale este sistema para todos los propietarios, se necesitará la mayoría de tres quintos (3/5) de los propietarios para proceder con el acuerdo.
Contacte con nosotros llamando al 971 72 39 82 o manda un mail a abogados@lafuenteabogados.com ¡En Lafuente Abogados podemos ayudarte!
*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.
Abogado civil Mallorca
¿Cree que un abogado civil en Mallorca es el profesional adecuado para solucionar alguno de sus problemas legales? Si la respuesta es afirmativa, en Lafuente Abogados encontrará a todo un equipo de juristas especializados en esta rama del Derecho tan amplia. Y es que, aunque sea solo en un momento puntual de la vida adulta, quien más quien menos se ha visto implicado en alguno de los conflictos regulados en el Código Civil.
Pero, si tiene dudas, también somos la solución. En nuestro despacho, podemos ayudarle a resolver desde sus desacuerdos y enfrentamientos como particular hasta los desencuentros comerciales que requieren la intervención de un abogado mercantil en Mallorca. Desde hace más de medio siglo, Lafuente Abogados se ha constituido como uno de los despachos especializados más exitosos de toda Baleares. De manera judicial o extrajudicial, hemos conseguido resultados favorables para cerca del 95% de los casos representados.
Ahora es su turno. Si necesita un abogado civil en Mallorca que defienda o reclame sus derechos particulares, acuda a nuestro despacho y solicite asesoramiento. Encontraremos la mejor solución a sus problemas jurídicos.
Qué puede hacer por usted nuestro abogado civil en Mallorca
Un abogado laboralista en Mallorca, aunque se puede encontrar ante infinidad de situaciones diferentes, tiene como máximo objetivo defender los derechos de los trabajadores o de sus empleadores (dependiendo del caso). Sin embargo, en materia civil, el ámbito de actuación es algo más extenso y difuso, puesto que abarca desde contratos entre particulares hasta temas legales relacionados con herencias y donaciones.
Por esta razón, desde Lafuente Abogados le recomendamos consultar con nuestro despacho todas sus dudas legales y dejar en nuestras manos cualquier problema jurídico. Nosotros nos encargaremos de derivar su caso al departamento especializado más adecuado – sea o no el de Civil – y de ponerle en contacto directo con los profesionales a cargo. Le esperamos.