CLAVES DE LA NUEVA LEY DE VIVIENDA. CÓMO AFECTA A PROPIETARIOS E INQUILINOS.

CLAVES DE LA NUEVA LEY DE VIVIENDA. CÓMO AFECTA A PROPIETARIOS E INQUILINOS.

Tras varios años de negociaciones y después de un significante parón, PSOE y Unidas Podemos han anunciado que sacarán adelante la nueva Ley de Vivienda, uno de los puntos marcados para esta legislatura. Esta nueva norma, que todavía no ha sido aprobada, está prevista para antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas que tendrán lugar el 28 de mayo.

  • Garantizar el derecho a una vivienda digna

Según indica el Gobierno, esta nueva Ley asegura y refuerza el quinto pilar del Estado de bienestar, garantizando el derecho a una vivienda digna y adecuada pueda ejercerse en condiciones asequibles.

La norma contempla ahora que los alquileres que se encuentren en áreas de mercado tensionado serán regulados y topados, independientemente de que los inmuebles sean propiedad de grandes tenedores o de pequeños propietarios, tanto para contratos de inmuebles que estén en el mercado de alquiler como para nuevos contratos.

  • ¿A quién afecta esta nueva norma?

Una vez aprobada, esta Ley podrá aplicar los límites del índice de referencia de precios a las nuevas viviendas que no hayan estado alquiladas en los últimos cinco años y se encuentren en una zona tensionada.

  • Gran tenedor vs. Pequeño tenedor

Se rebaja la definición de gran tenedor de 10 a 5 inmuebles. Así, los propietarios que posean 5 o más inmuebles en un área tensionada se considerarán grandes tenedores y se les aplicarán las medidas y especificidades concretas para este tipo de propietarios.

Respecto a la elaboración y características de ese nuevo índice de precios, aún está por decidir. Lo único que se sabe es que será el INE (Instituto Nacional de Estadística) el encargado de definirlo.

  • ¿Qué se considera zona tensionada?

Se amplía la declaración de zonas tensionadas, que dependerán de dos condiciones que no tienen por qué cumplirse a la vez, es decir, bastará con que se cumpla una de las dos situaciones para que el área pueda ser declarada como tensionada:

  1. Que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler más los gastos y suministros básicos supere el 30% de la renta media de los hogares.
  2. Que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya aumentado al menos 3 puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores a la declaración de área tensionada.

En este sentido, se rebajará de 5 a 3 puntos el umbral de aumento sobre el IPC para declarar las zonas tensionadas.

  • Se prohíbe aumentar las rentas de alquiler por la vía de nuevos gastos.

En muchas ocasiones, el contrato de alquiler indica una renta más baja que se completa con varios gastos extra, obligando a los inquilinos a abonar costes de comunidad, tasas de basura o cualquier otro gasto no atribuible al inquilino.

La nueva norma prohíbe este extra para evitar una posible vía para el fraude de ley en el incremento de rentas.

  • Se elimina el IPC como índice de referencia

Durante 2023 se aplicará el límite del 2% en vigor, mientras que en 2024 será del 3% y en adelante se creará un nuevo índice en estos términos, más estable e inferior a la evolución del IPC, que tope los aumentos de la renta por la renovación anual.

  • Castigo a los propietarios de viviendas vacías

Con la intención de sacar más oferta de vivienda al mercado, la nueva Ley contempla que los ayuntamientos puedan aplicar un recargo al IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) del del 50% cuando lleve dos años vacía y del 100% si lleva más de tres años.

Además, se aplicará un recargo adicional de otro 50% si el propietario tiene dos o más viviendas en ese municipio.

  • ¿Quién deberá pagar los gastos y honorarios inmobiliarios?

Los gastos y honorarios inmobiliarios producidos por el alquiler de un inmueble correrán siempre a cargo del propietario, pues el servicio se presta al propietario. Hasta ahora, esta obligación se aplicaba sólo para los grandes tenedores.

*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.

Abogado civil Mallorca

¿Cree que un ​abogado civil en Mallorca es el profesional adecuado para solucionar alguno de sus problemas legales? Si la respuesta es afirmativa, en Lafuente Abogados encontrará a todo un equipo de juristas especializados en esta rama del Derecho tan amplia. Y es que, aunque sea solo en un momento puntual de la vida adulta, quien más quien menos se ha visto implicado en alguno de los conflictos regulados en el Código Civil.

Pero, si tiene dudas, también somos la solución. En nuestro despacho, podemos ayudarle a resolver desde sus desacuerdos y enfrentamientos como particular hasta los desencuentros comerciales que requieren la intervención de un ​abogado mercantil en Mallorca​. Desde hace más de medio siglo, Lafuente Abogados se ha constituido como uno de los despachos especializados más exitosos de toda Baleares. De manera judicial o extrajudicial, hemos conseguido resultados favorables para cerca del 95% de los casos representados.

Ahora es su turno. Si necesita un ​abogado civil en Mallorca que defienda o reclame sus derechos particulares, acuda a nuestro despacho y solicite asesoramiento. Encontraremos la mejor solución a sus problemas jurídicos.

Qué puede hacer por usted nuestro abogado civil en Mallorca

Un ​abogado laboralista en Mallorca​, aunque se puede encontrar ante infinidad de situaciones diferentes, tiene como máximo objetivo defender los derechos de los trabajadores o de sus empleadores (dependiendo del caso). Sin embargo, en materia civil, el ámbito de actuación es algo más extenso y difuso, puesto que abarca desde contratos entre particulares hasta temas legales relacionados con herencias y donaciones.

Por esta razón, desde Lafuente Abogados le recomendamos consultar con nuestro despacho todas sus dudas legales y dejar en nuestras manos cualquier problema jurídico. Nosotros nos encargaremos de derivar su caso al departamento especializado más adecuado – sea o no el de Civil – y de ponerle en contacto directo con los profesionales a cargo. Le esperamos.