VIOLENCIA DE GÉNERO: PRIMERAS DETENCIONES EN ESPAÑA GRACIAS AL GESTO DE SOCORRO POR VIOLENCIA MACHISTA

VIOLENCIA DE GÉNERO: PRIMERAS DETENCIONES EN ESPAÑA GRACIAS AL GESTO DE SOCORRO POR VIOLENCIA MACHISTA

La Fundación de Mujeres Canadienses ha popularizado un simple gesto con la mano para pedir auxilio, sin la necesidad de palabras.  ¿Su significado? “necesito ayuda, violencia de género”.

  • ¿Cómo se debe hacer el gesto con la mano?

El gesto para pedir auxilio consiste en: (1) mantener la palma en alto, (2) meter el pulgar en la palma, y (3) cerrar los dedos sobre el pulgar.

Muchas de las víctimas de violencia machista se encuentran entre la espada y la pared. En muchas ocasiones conviven con su maltratador, lo que complica el hecho de pedir auxilio sin exponerse.

La conciencia por la lucha contra la violencia de género ha hecho que este gesto, fácilmente reconocible, se viralice en las redes.

  • Supuesto de hecho: Los Mossos arrestan a un hombre por presuntos malos tratos a su pareja, que realizó esta señal en una sala de espera de un hospital.

Los hechos sucedieron en un centro hospitalario del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, cuando una trabajadora identificó el gesto realizado por la mujer, que estaba en una sala de espera.

La mujer iba acompañada de un hombre, su pareja, con el que llevaba aproximadamente diez años de relación. Al reconocer el gesto, la trabajadora y el centro hospitalario dieron aviso al teléfono de emergencias 112 para que los Mossos acudieran al lugar.

Al llegar los agentes policiales la mujer manifestó que era víctima de “insultos y menosprecios continuos por parte de su pareja y que también había recibido algún empujón”. Los Mossos detuvieron al presunto agresor.

  • Supuesto de hecho: La Guardia Civil arresta a un hombre en Cáceres, alertada por una mujer que viajaba en coche con su marido.

Los Agentes de la Guardia Civil dieron el alto a un vehículo en un control policial, alertados por una mujer que viajaba con su marido que hizo la señal de socorro por una supuesta situación de violencia de género.

Uno de los agentes se percató rápidamente del gesto realizado por la mujer, por lo que la invitó a bajarse del vehículo. La mujer manifestó que sufría “constantes amenazas por parte su marido”, y que días antes le había “agarrado del cuello en varias ocasiones”. La Guardia Civil detuvo al presunto agresor.

 

Contacte con nosotros llamando al 971 72 39 82 o manda un mail a abogados@lafuenteabogados.com ¡En Lafuente Abogados podemos ayudarte!

*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.