“SOLO SÍ ES SÍ” ¿EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA LEY DE CONSENTIMIENTO SEXUAL EN ESPAÑA?

“SOLO SÍ ES SÍ” ¿EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA LEY DE CONSENTIMIENTO SEXUAL EN ESPAÑA?

La Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como la Ley del “solo sí es sí”, entró en vigor el pasado 7 de octubre de 2022.

El actual Gobierno de España asegura que es una de las leyes más vanguardistas en favor de los derechos de las mujeres. No obstante, por otro lado, la oposición cree que vulnera la presunción de inocencia y la igualdad ante la ley.

  • Origen de esta Ley: “Caso La Manada”.

  1. La ley tiene sus raíces en el polémico caso de “La manada”.
  2. Un grupo de WhatsApp en el que interactuaban los cinco hombres que violaron a una joven de 18 años durante las fiestas de San Fermín, en 2016.
  3. La justicia española los condenó por abuso sexual al entender que no hubo violencia ni intimidación.
  4. Más tarde, el Tribunal Supremo acabó elevando las penas de 9 a 15 años de prisión por violación.

El caso generó revoluciones en todo el país y la exigencia de reformar las leyes para proteger a las mujeres de este tipo de ataques sexuales.

Así fue como el Gobierno comenzó a diseñar la nueva ley, que implica importantes cambios en el tratamiento de los delitos sexuales y la atención a las víctimas.

  • La clave de esta nueva ley: ¿Qué se entiende por consentimiento?

“Solo sí es sí” hace referencia al consentimiento antes de cualquier interacción sexual. Es decir, las conductas sexuales sin consentimiento se considerarán agresiones y se castigarán con diferentes penas en dependencia de las circunstancias y los agravantes del caso.

“Solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”, expone el texto legal.

  • La nueva ley elimina la actual distinción entre abuso y agresión sexual.

Esto supone que, a partir de ahora, una agresión sexual no deberá implicar necesariamente el uso de la fuerza, “Ninguna mujer va a tener que demostrar que hubo violencia o intimidación en una agresión para que sea considerada como agresión”.

Así, toda interacción sexual sin el consentimiento de la otra persona será una agresión y se castigará con una pena de prisión de 1 a 4 años.

Algunos jueces han considerado que podría verse en peligro el principio de presunción de inocencia: definir qué es consentimiento -en lugar de qué no lo es- obliga al acusado a demostrar que la víctima le dio el “sí” antes del encuentro sexual.

  • Conflicto: Esta nueva ley ha supuesto rebajas de varias penas por agresión sexual

Esta nueva definición de las conductas ha generado que algunos condenados por delitos contra la libertad sexual hayan conseguido rebajas automáticas en sus penas.

¿El motivo? El cambio en el régimen jurídico no incluyó una disposición transitoria para acotar los casos susceptibles de revisión de la pena. Ahora, el rango de penas es más amplio y con mínimos más bajos en algunos supuestos, lo que da derecho a los condenados a que su pena se adapte a la nueva ley si esta les resulta más favorable.

A día de hoy, más de una quincena de agresores han obtenido una rebaja automática en sus penas, y al menos tres de ellos han sido excarcelados.

  • Otras novedades: agravante por sumisión química.

La ley también ha introducido otras novedades, como el agravante por sumisión química. Usar fármacos o drogas para reducir o anular la voluntad de la víctima, algo considerado hasta ahora abuso, pasará a ser agresión.

Prevé establecer en toda España al menos 50 centros de crisis 24 horas en los que las víctimas, y familiares podrán recibir atención psicológica, jurídica y social, destinando 66 millones de euros a este proyecto.

Con la Ley de Libertad Sexual la educación sexual será obligatoria en todas las etapas educativas, así como en las carreras universitarias vinculadas a la docencia, el ámbito sanitario y el judicial.

Además, los agresores sexuales también tendrán que recibir educación sexual de forma obligatoria.

Contacte con nosotros llamando al 971 72 39 82 o manda un mail a abogados@lafuenteabogados.com ¡En Lafuente Abogados podemos ayudarte con un abogado laboralista en Mallorca!

*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho por un asesor fiscal en Mallorca.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.