Diferencia entra autoconsumo y tráfico de drogas

Diferencia entre autoconsumo y tráfico de drogas.

La simple tenencia de estupefacientes no constituye delito. ¿Dónde está la línea que separa la legalidad de la infracción penal en el consumo de drogas? ¿Hasta qué punto se puede considerar autoconsumo? Son muchas las dudas que se generan respecto a la posesión de sustancias ilegales.

Se trata de dos situaciones diferentes que se recogen en el Código Penal.  Hoy analizamos qué dice la ley al respecto.

  • Autoconsumo vs. Tráfico de drogas

El autoconsumo se refiere al uso de drogas por parte de una persona para su propio uso personal, sin la intención de vender o distribuir a terceros.

El tráfico de drogas implica la producción, distribución, venta o transporte de sustancias ilegales con el fin de obtener un beneficio económico.

En cualquier caso, es fundamental con un abogado con un abogado penalista. Para distinguir entre estas dos situaciones, deberemos atender a dos factores clave.

  • Factor clave n.1: La cantidad de sustancia poseída

Así es, el Instituto Nacional de Toxicología establece un baremo que diferencia la tenencia para consumo personal de aquella destinada al tráfico:

  • Marihuana: hasta 100 gramos.
  • Hachís: hasta 25 gramos.
  • Cocaína: hasta 7,5 gramos.
  • Heroína: hasta 3 gramos.
  • MDMA (éxtasis o Molly): hasta 1,4 gramos.
  • Anfetamina: hasta 0,9 gramos.
  • LSD: hasta 3 miligramos.
  • Tankimazín: hasta 0,075 gramos.
  • Rohipnol: hasta 0,05 mgrs.
  • Tanxilium: 0,75 gramos.

Es decir, poseer más de 7,5 gramos de cocaína se consideraría prueba suficiente para incurrir en un delito de tráfico de drogas. acusado de tráfico.

  • Factor clave n.2: La intención detrás de la posesión

Contar con una báscula de precisión, grandes sumas de dinero en efectivo, o la droga en sí dividida en dosis, será un indicador crucial para conocer la intención y propósito de distribución más allá del autoconsumo. ¡Ojo! aun cuando las cantidades sean menores a las estipuladas.

A modo de ejemplo, alguien con tan solo 5 gramos de cocaína, pero con claros indicios de distribución se enfrentaría cargos del delito por tráfico de drogas. Basándose en el análisis del caso, el abogado penalista en Mallorca podrá desarrollar estrategias de defensa efectivas.

  • Veamos las implicaciones legales

El delito de tráfico de drogas se tipifica como un delito grave, que conlleva penas que pueden incluir en prisión de uno a seis años o más, dependiendo de la naturaleza de la droga y las circunstancias del delito

La posesión para autoconsumo generalmente se considera una falta o infracción administrativa, sujeta a multas, pero no a penas de prisión.

La correcta distinción es crucial para la defensa legal, que debe llevarse a cabo por un abogado penalista. Si usted está siendo investigado/acusado por un delito de estas características, y busca un ABOGADO PENALISTA EN MALLORCA, no dude en contactarnos.

*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.

Abogado penalista Mallorca

Necesitas un abogado penalista en Mallorca si te estás enfrentando cargos criminales o estás involucrado en un caso penal. Aquí tienes algunas razones clave. Los abogados penalistas tienen un conocimiento profundo de las leyes penales y del sistema judicial. Pueden interpretar y aplicar la ley de manera efectiva para proteger tus derechos.

Además, un abogado penalista en mallorca se asegura de que tus derechos sean protegidos a lo largo de todo el proceso legal, desde la detención hasta el juicio y más allá. Pueden proporcionar asesoramiento sobre las opciones disponibles, incluyendo las posibles defensas, los acuerdos de culpabilidad y las consecuencias de cada elección.

Si tu caso llega a juicio, un abogado penalista en mallorca puede representarte, presentar pruebas, interrogar a testigos y argumentar en tu favor. Pueden negociar con los fiscales para reducir los cargos, obtener acuerdos de culpabilidad más favorables o incluso conseguir la desestimación de los cargos.