ANTE UN NEGOCIO NUEVO, ¿ES OBLIGATORIO REGISTRAR UNA MARCA? BENEFICIOS DE REGISTRAR UNA MARCA.

ANTE UN NEGOCIO NUEVO, ¿ES OBLIGATORIO REGISTRAR UNA MARCA? BENEFICIOS DE REGISTRAR UNA MARCA.

Una de las primeras preguntas que surgen cuando uno comienza a pensar en montar un negocio es la necesidad o no de tener que registrar su marca. La respuesta es sencilla: no, no es obligatorio registrar una marca o nombre comercial para poder funcionar con ella.

Pero ¡ojo! desde el punto de vista legal es completamente recomendable.

  • ¿Qué ventajas tiene registrar una marca?

  1. La primera y más importante es que nadie más que tú podrá usar la marca.
  2. Cuando registras la marca, obtienes un derecho de propiedad idéntico al que tienes cuando compras una casa u otro bien.
  3. Podrías obtener rendimiento de la marca si alcanza un cierto nivel de éxito. ¿Cómo? Otorgando licencias de uso, franquicias o, llegado el caso, vendiéndola.
  4. El valor que genere tu marca por sí sola te pertenecerá a ti en exclusiva.
  • ¿Qué ocurre si no registro mi marca?

Supongamos que ya tienes en marcha el negocio y que, al no ser obligatorio, no has registrado previamente la marca. Podría pasar que no tuvieras ningún problema y que tu actividad siguiera su curso, pero ¿qué ocurre si te llega una carta en la que alguien dice tener una marca igual que la tuya y te exige que ceses en su uso?

Lo normal es que el que ha registrado la marca (aunque dicha marca sea posterior a la tuya) te fuerce a desprenderte de todo aquello que tenga el signo distintivo, por ejemplo, tarjetas de visitas, rótulo del local, bolsas corporativas, página web…

  • ¿Es eso posible?

Sí. Si no has registrado tu marca otro podría hacerlo por ti. Si esto ocurre podemos encontrarnos ante dos escenarios:

  1. Que alguien haya visto tu marca haya visto que no está registrada y se la haya agenciado o;
  2. Que alguien tuviese la misma idea que tú y, al ver que no existía ninguna marca anterior registrada, decidiese llevarlo a cabo.

La diferencia entre un caso y otro es que en el primero existe una mala fe evidente y en el segundo no. ¿Conclusión? El que registra la marca de buena fe será el legítimo propietario del signo, mientras que el que actúa de mala fe se expondrá a que tú, que no tienes la marca registrada, solicites su nulidad, teniendo que probar además que efectivamente ha existido esa mala fe.

  • Nuestra recomendación. Beneficios de registrar una marca.

Registrar una marca es algo imprescindible. Sobre todo, porque nunca se sabe el éxito que puede alcanzar dicha marca en el mercado.

Existen dos beneficios principales para quien decide registrar su marca:

  1. (1) El registro garantiza el derecho a utilizar la marca de manera legal, teniendo una capacidad de actuación exclusiva contra marcas similares que puedan aparecer.
  2. (2) Ante un conflicto con una marca similar, el registro de la marca nos ofrece la posibilidad de eliminar ese producto/marca que nos causa problemas (por ejemplo, porque el nombre genera confusión).

 

 

Contacte con nosotros llamando al 971 72 39 82 o manda un mail a abogados@lafuenteabogados.com ¡En Lafuente Abogados podemos ayudarte!

*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.


Abogado mercantil Mallorca

Si se dedica a la actividad comercial, debe saber que un ​abogado mercantil en Mallorca es una de las figuras que no pueden faltar en su círculo de confianza. Pero ¿dónde puede encontrar a un profesional con los conocimientos especializados, la experiencia y el respaldo suficientes? En el despacho de Lafuente Abogados. Desde el año 1947, nuestro compromiso con el Derecho y con la legalidad ha ido creciendo hasta constituir un completo y multidisciplinar equipo de profesionales. Cada uno de ellos especializado en las ramas de la abogacía más demandadas, incluida esta, relacionada con el derecho mercantil y societario.

En este sentido, no solo nos encargamos del asesoramiento y representación judicial en conflictos empresariales o entre socios. También hacemos frente a trámites como la constitución, reordenación o disolución de sociedades; la gestión y representación en concursos de acreedores; o la formalización y tramitación de todo tipo de contratos. Sin embargo, en casos de desavenencias con trabajadores, nuestro abogado laboralista en Mallorca​ puede ser el especialista más recomendado.

Pida cita en nuestro despacho y deje que sean nuestros profesionales los que se encarguen de dejar la sociedad totalmente alineada con la legalidad. Nuestro abogado mercantil en Mallorca conseguirá para usted el orden y la tranquilidad necesarios en cualquier práctica comercial.

Excelencia en los negocios gracias a nuestro abogado mercantil en Mallorca

Si la experiencia es un grado, en Derecho Mercantil lo es aún más. Y en Lafuente Abogados contamos con una larga trayectoria a nuestra espalda. Por esta razón, a todos los empresarios, socios y particulares que cuentan con los servicios, el asesoramiento y la representación de nuestros especialistas en cuestiones comerciales y societarias les podemos garantizar el éxito. Tanto si solo necesitan hacer realidad una fusión de sociedades como si requieren defensa legal ante problemas de gravedad.

Póngase en contacto con nuestro equipo de ​abogados en Mallorca y resuelva con él todas sus cuestiones. Somos el apoyo legal que necesita para su día a día tanto en el ámbito particular como en el profesional. Al menos, así lo demuestras todos los casos resueltos de manera favorable para nuestros clientes.