[vc_row][vc_column][vc_column_text]Si eres un trabajador autónomo, en función del tipo de actividad a la que te dediques, podrás acogerte al régimen de estimación objetiva o módulos, o al de estimación directa. La principal diferencia entre ambos supone el modo en que se computa lo que vayas a ganar.
La estimación objetiva o el método de módulos es un régimen simplificado de tributación que se aplica a pequeños empresarios y profesionales con una tributación máxima de 250.000 € anuales. En este supuesto, el sistema de pago a efectos fiscales no dependerá de los ingresos y gastos reales.
- ¿Cómo funciona?
El cálculo de los beneficios de la empresa se debe calcular a través de una serie de variables objetivas o módulos relacionados con elementos del propio negocio. Por ejemplo, los metros cuadrados del local, el personal, el consumo eléctrico… Ello supone que el beneficio fiscal de la empresa no es real, sino que se estima en función de estos elementos. Esto hace que el sistema no sea flexible y que siempre se pague la misma cuota, independientemente de los ingresos generados.
- ¿Cuándo se debe elegir el método de tributar por módulos?
Cuando los rendimientos estimados por módulos sean inferiores a los rendimientos de actividad reales, se recomienda optar por el sistema de módulos. Por ejemplo, para un bar se valorará el número de trabajadores, el número de mesas y el tamaño de la barra, entre otros. En función de estos datos Hacienda genera una cifra de negocio y una cifra a ingresar trimestralmente a cuenta del IRPF. Todo ello facilita mucho la facturación, pero es importante destacar que no se podrán incluir los gastos deducibles.
Siguiendo con el ejemplo, para que sea ventajoso el sistema de los módulos deberíamos estar ante un bar pequeño con poco personal, pero en el que se genera mucha actividad.
- Ventajas
- Es la opción más simple
- Tranquilidad respecto a las comprobaciones de la AEAT
- Menor tributación en pequeños negocios con volumen de actividad
- Menores honorarios de asesoría
Actualmente, pueden tributar por módulos restaurantes, peluquerías, comercios al por menor, imprentas, transportes, enseñanza o servicios de mudanzas. La legislación vigente había contemplado endurecer las condiciones de este método a partir del 1 de enero de 2018. No obstante, Hacienda mantendrá el régimen establecido para una tributación máxima de hasta 250.000 € durante un ejercicio más.
*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row force_equal_height_columns=”off” dfd_row_config=”full_width_content” el_class=”casosExito” css=”.vc_custom_1493290612491{padding-top: 18px !important;padding-right: 25px !important;padding-bottom: 18px !important;padding-left: 25px !important;background-color: #444444 !important;}”][vc_column column_bg_check=”column-background-dark” css=”.vc_custom_1491377752114{border-top-width: 6px !important;border-right-width: 6px !important;border-bottom-width: 6px !important;border-left-width: 6px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;border-left-color: #bca480 !important;border-right-color: #bca480 !important;border-top-color: #bca480 !important;border-bottom-color: #bca480 !important;}”][ultimate_heading main_heading=”Contacto rápido” heading_tag=”h4″ alignment=”left”][/ultimate_heading][vc_column_text]Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.[/vc_column_text]
Error: Formulario de contacto no encontrado.
[/vc_column][/vc_row]