SENTENCIA PIONERA: UNA EMPLEADA DEL HOGAR TIENE DERECHO A COTIZAR POR DESEMPLEO. HASTA AHORA NO PODÍAN.

SENTENCIA PIONERA: UNA EMPLEADA DEL HOGAR TIENE DERECHO A COTIZAR POR DESEMPLEO. HASTA AHORA NO PODÍAN.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vigo ha reconocido el derecho de una empleada del hogar a cotizar y cobrar la prestación por desempleo.

El principal objetivo es evitar su “desamparo social”, pues hasta ahora las empleadas del hogar no se podían acoger ni al subsidio de desempleo ni a otras prestaciones.

  • El artículo 251.d) de la Ley General de la Seguridad Social es contrario al Derecho de la Unión Europea

El Juez considera que la normativa española que excluye de las prestaciones por desempleo a las empleadas de hogar es contraria al Derecho de la Unión Europea.

La discriminación es relevante y por partida doble:

  1. Porque la actual normativa española discrimina a las empleadas del hogar, en contra de lo previsto por la UE.
  2. Porque la gran mayoría de este colectivo está formado por mujeres, lo que constituye una discriminación indirecta respecto a los trabajadores masculinos.
  • Condena a la Seguridad Social. La empleada del hogar tiene derecho a cotizar por desempleo

La Sentencia señala que ha quedado probado que:

“La imposibilidad de percibir la prestación tiene efectos económicos desfavorables y supone una desigualdad de trato”.

El magistrado declara el derecho de la mujer a cotizar por desempleo y condena a la Seguridad Sociala modificar los obstáculos que impidan o dificulten ese derecho”.

  • Estimación parcial de la demanda

En este supuesto en concreto, la estimación de la demanda es parcial, pues la empleada solicitaba la cotización desde el año 2019 y la prestación no le ha sido concedida con efectos retroactivos.

Contra esta sentencia no cabe presentar recurso ordinario.

 

Abogado laboralista Mallorca

Tanto para empresas como para trabajadores, la intervención de un ​abogado laboralista en Mallorca ​puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una relación profesional. Por esta razón, si es empresario o si está a punto de iniciar (o terminar) su rutina de trabajo en una compañía, desde Lafuente Abogados le recomendamos pedir asesoramiento a profesionales de esta rama del Derecho como los que forman parte de nuestro equipo.

Desde nuestro ​despacho de abogados de Mallorca,​ ponemos a su disposición todo el apoyo y los consejos necesarios para establecer y mantener relaciones laborales de éxito. O, al menos, para cerrarlas en los mejores términos. A través de nuestro departamento de Derecho Laboral, asesoramos a los trabajadores antes de la formalización de un contrato, en las revisiones de este, en las reclamaciones frente al empleador, en todos los trámites con la Seguridad Social y en todo lo relacionado con la jurisdicción social. Nuestra experiencia y la satisfacción de nuestros clientes son nuestro mejor aval en esta rama tan conflictiva de la abogacía.

Ante cualquier problema con empleadores o empleados, acuda a nuestro despacho y pregunte por nuestro ​abogado laboralista en Mallorca. ​Resolveremos en los mejores términos cualquier desavenencia o malentendido.

¿Es necesario un abogado laboralista en Mallorca especializado?

Tal y como ocurre con la figura del ​asesor fiscal en Mallorca​, el apoyo, la orientación y la defensa por parte de profesionales del Derecho Laboral es tan necesario como obligatorio. Estos especialistas se mantienen al día en todo lo relacionado con la legislación en materia de trabajo y velan por el respeto de los derechos tanto por parte de los trabajadores como de las empresas. Por esta razón, ante cualquier duda en temas de contratación, de permisos o salarios o, incluso, de tramitación de bajas, los primeros y los segundos deberían consultar a abogados laboralistas con experiencia.

Ni siempre es necesario llegar a los tribunales ni todos los conflictos son cometidos a mala fe. Traiga su caso al despacho de Lafuente Abogados y encontrará a los profesionales que mejor le pueden ayudar a orientar sus relaciones de trabajo.