DESESCALADA COVID-19: OBRAS PERMITIDAS

DESESCALADA COVID-19: OBRAS PERMITIDAS


Con las nuevas medidas de desescalada propuestas por el Gobierno de España, el Ministerio de Sanidad publicaba el pasado 3 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden SND/385/2020, modificando así la suspensión de determinadas actividades relacionadas con las obras y reformas, siempre y cuando se aseguren las condiciones de seguridad.

¿Puedo hacer obras en mi casa? ¿Pueden hacerse obras en zonas comunes? ¿Y en un local? Son algunas de las preguntas más frecuentes estos días.

  • OBRAS Y ACTUACIONES AUTORIZADAS
  1. Obras en viviendas  que no estén habitadas.
  2. Obras en comunidades de propietarios en aquellas zonas en donde no haya contacto con los vecinos: fachadas, patios o cubiertas.
  3. Obras en zonas urbanizadas, ajardinadas, piscinas o pistas deportivas.
  4. Obras en jardines privados de viviendas.

Asimismo, se mantiene también la posibilidad de ejecutar obras en aquellas Comunidades en las que se puedan sectorizar las reformas, con el objetivo de que los vecinos no tengan contacto alguno con los trabajadores.

 

  • LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

        1.- ¿Puedo hacer obras en mi casa?

Sí, pero solo si hablamos de una casa VACÍA e INHABITADA. Por ejemplo, una vivienda que hayas comprado recientemente y en la que quieras hacer una reforma general. O si tienes una casa que deseas alquilar/vender y requiere de algunas obras. Ahora bien, en ningún caso puede haber nadie viviendo en la casa.

       2.-¿Puedo reformar el baño o la cocina de mi casa?

No. Si la casa está habitada, quedan prohibidas las reformas parciales en una vivienda (cocina, baño, pintura, suelo, etc…).

        3.- ¿Pueden hacerse obras en las zonas comunes de una Comunidad de Propietarios?

Sí, podrán ejecutarse obras en zonas urbanizadas, ajardinadas, piscinas o pistas deportivas, siempre que dichas obras queden sectorizadas de forma adecuada. 

En cualquier caso, los administradores de fincas indican que en esta fase CERO de la desescalada NO podrán ejecutarse obras en portales o núcleos de comunicación del edificio, “dada la imposibilidad de eliminar las interferencias entre los habitantes del inmueble y los operarios de las obras, estas no podrían realizarse” ya que “no es posible fijar unas normas de trabajo, en las cuales se eviten dichas interferencias”.

        4.- ¿Pueden hacerse obras en un local?

Sí. Las obras en locales están permitidas siempre queden totalmente sectorizadas respecto al resto del inmueble. En el caso de ser necesario el acceso a las instalaciones generales del edificio, estas podrán efectuarse de manera puntual.

 

  • LIMITACIONES ESPECÍFICAS EN LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS 

En el caso concreto de obras en comunidades de propietarios nos encontramos con una pauta muy marcada, pues la zona de trabajo se debe acotar de manera que no haya tránsito de personas. De lo contrario, si la entrada de operarios debe hacerse por zonas comunes, quedarán obligados a adoptar todas las medidas oportunas para evitar el contacto con los vecinos, a saber:

  1. Desde el punto de vista de las comunidades de propietarios, es necesario que previamente a la ejecución de cualquier obra en un edificio habitado, la empresa constructora comunique a la comunidad de propietarios su plan de trabajo. El objetivo es evitar contactos fortuitos entre los residentes del inmueble y los operarios de las obras.
  2. Obligación de adoptar las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.
  3. Determinar las zonas de acceso de personal y materiales.
  4. Definir los horarios de entrada y salida del personal a las obras, así como la entrada y salida de materiales y escombros.
  5. Delimitar todas las operaciones que se deban realizar fuera de la zona de la obra.

Tras la entrada en la fase CERO del “desconfinamiento” se han ido imponiendo nuevas reglas a la hora de comenzar con las actividades permitidas.

 

Irene Lafuente Munar

Abogado

 

¿Tienes alguna duda? ¿Te encuentras en esta situación? Contacta con nosotros llamando al 971 72 39 82. ¡En Lafuente Abogados podemos ayudarte!

 

 

 

 

*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.