CONTRATOS DE ALQUILER DE RENTA ANTIGUA. ¿TODAVÍA EXISTEN? TODO LO QUE DEBES SABER.
¿Has oído hablar de los alquileres de renta antigua? A pesar de que estos alquileres han desaparecido, todavía hay inquilinos en España que disfrutan de ese tipo de contratos que se prorrogan indefinidamente y que solían heredarse de padres a hijos.
-
¿Qué se considera renta antigua? “Acceso a la vivienda de alquiler de por vida”.
La Ley de Arrendamientos Urbanos de aquella época pretendía ser proteccionista con el arrendatario, pues la mayoría de las familias no podían acceder a la compra de viviendas y vivían de alquiler.
“Renta antigua” se refiere a todo aquel contrato firmado entre los años 1950 y 1985. La clave está en que este tipo de contratos permitían el acceso a la vivienda de alquiler de por vida a los inquilinos.
-
¿Un alquiler para siempre? El famoso Decreto Boyer.
Sí, y no sólo para el inquilino. Estos contratos estipulaban que la renta se alargaba hasta la muerte del arrendatario, su cónyuge… ¡¡y sus hijos!!
Esta práctica fue llevada a cabo hasta el 9 de mayo de 1985, con la aprobación del Real Decreto-Ley 2/1985, sobre Medidas de Política Económica. Esta norma, popularmente conocida como “Decreto Boyer”, ponía fin a los alquileres de renta antigua y estipulaba que el alquiler (plazo, precio, etc…) se debía negociar entre inquilino y propietario.
-
¿Existen contratos de renta antigua actualmente? ¿Qué derechos tiene un inquilino de renta antigua?
Sí. Los contratos firmados entre 1950 y 1985 se les sigue considerando como renta antigua, y por tanto no terminan hasta que el inquilino fallece. Analizamos algunos de los derechos principales de este tipo de inquilinos:
- Puede prorrogar el contrato indefinidamente.
- La renta de alquiler está “congelada”. Precio menor al del mercado.
- Antes, el contrato de renta antigua podía ser heredado por los hijos. Desde la Renovación de la LAU de 1994 ya no es posible.
- Los cónyuges sí pueden heredar el contrato.
- El inquilino tiene derecho de compra y alquiler preferente si el propietario decide vender o volver a alquilar el piso.
-
¿Se puede rescindir un contrato de alquiler de renta antigua? Sí, siempre que se den algunas de estas circunstancias:
- Que el inquilino posea otras viviendas en la misma localidad
- Que el propietario necesite el inmueble para uso propio o familiar
- Que el inquilino se ausente durante más de seis meses en el período de un año sin justificación
- Si hay que hacer obras de conservación y éstas exceden del 50% del valor del piso
- Si se produce un impago de las rentas.
(Entre otras…).
Contacte con nosotros llamando al 971 72 39 82 o manda un mail a abogados@lafuenteabogados.com ¡En Lafuente Abogados podemos ayudarte!
*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.
Abogado civil Mallorca
¿Cree que un abogado civil en Mallorca es el profesional adecuado para solucionar alguno de sus problemas legales? Si la respuesta es afirmativa, en Lafuente Abogados encontrará a todo un equipo de juristas especializados en esta rama del Derecho tan amplia. Y es que, aunque sea solo en un momento puntual de la vida adulta, quien más quien menos se ha visto implicado en alguno de los conflictos regulados en el Código Civil.
Pero, si tiene dudas, también somos la solución. En nuestro despacho, podemos ayudarle a resolver desde sus desacuerdos y enfrentamientos como particular hasta los desencuentros comerciales que requieren la intervención de un abogado mercantil en Mallorca. Desde hace más de medio siglo, Lafuente Abogados se ha constituido como uno de los despachos especializados más exitosos de toda Baleares. De manera judicial o extrajudicial, hemos conseguido resultados favorables para cerca del 95% de los casos representados.
Ahora es su turno. Si necesita un abogado civil en Mallorca que defienda o reclame sus derechos particulares, acuda a nuestro despacho y solicite asesoramiento. Encontraremos la mejor solución a sus problemas jurídicos.
Qué puede hacer por usted nuestro abogado civil en Mallorca
Un abogado laboralista en Mallorca, aunque se puede encontrar ante infinidad de situaciones diferentes, tiene como máximo objetivo defender los derechos de los trabajadores o de sus empleadores (dependiendo del caso). Sin embargo, en materia civil, el ámbito de actuación es algo más extenso y difuso, puesto que abarca desde contratos entre particulares hasta temas legales relacionados con herencias y donaciones.
Por esta razón, desde Lafuente Abogados le recomendamos consultar con nuestro despacho todas sus dudas legales y dejar en nuestras manos cualquier problema jurídico. Nosotros nos encargaremos de derivar su caso al departamento especializado más adecuado – sea o no el de Civil – y de ponerle en contacto directo con los profesionales a cargo. Le esperamos.