¿TRIBUTAN LOS REGALOS DE BODA?
En España se casan más de 160.000 personas al año y, sumando el coste medio por boda, ello supone un gasto de más de 2.500 millones de euros anuales. La celebración del matrimonio supone varios gastos como, por ejemplo, el banquete, la finca, los fotógrafos, el Dj… Sin embargo, hay algo en lo que pocos novios piensan, ¿se debe tributar por los regalos recibidos?
En 2018, el fisco podría haber ingresado 290 millones de euros de IVA por regalos de boda. Ese es uno de los motivos por los que Hacienda podría dirigirse a los nuevos matrimonios.
- ¿Qué consideración tienen los regalos?
Los regalos recibidos en las bodas tienen la consideración de donaciones o “adquisiciones a título gratuito” y debería pagarse por ello en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. El tipo aplicable dependerá del importe percibido, del grado de filiación, del patrimonio de quien lo recibe y de la Comunidad Autónoma de residencia.
Sin embargo, a los efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, habrá que distinguir entre:
- Pequeñas donaciones de dinero o bienes materiales de poco valor: Serán consideradas como regalos y no serán susceptibles de tener que tributar, pues Hacienda no controla este tipo de pequeñas donaciones.
- Donaciones de dinero superiores a 2.500 € o bienes materiales de un alto coste: Por ejemplo, un bien inmueble, una casa, un coche… Se tendrá que presentar una declaración de donaciones en la Comunidad Autónoma Hacienda lo trata como una donación pura y susceptible de tributar por parte del donatario.
- ¿Qué puede requerir la Administración Tributaria a los novios?
Lo que Hacienda sí puede solicitar a la pareja son las facturas de los servicios que se hayan contratado, con el objetivo de verificar que todos los proveedores hayan registrado en su contabilidad la factura emitida por la celebración, pagando los correspondientes impuestos. Hacienda podrá reclamar las cuentas de la boda en los siguientes cuatro ejercicios fiscales a la celebración, por ello, es recomendable guardar las facturas de los proveedores de la boda durante cuatro años.
Lo que Hacienda investiga son: (1) los regalos o donaciones superiores a 2.500€; (2) las facturas pagadas por los novios para comprobar si los proveedores han pagado sus impuestos.
- Si te casas y Hacienda detecta irregularidades, ¿puedes enfrentarte a alguna sanción?
Sí. Si existe una inspección y se detectan irregularidades, se les enviará un requerimiento a los novios con el objetivo de solicitar información.
Para hacer frente al requerimiento, es importante ponerse en contacto con un abogado. De lo contrario sí podrían estar sujetos a algún tipo de sanción.
*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.