TRANSACCIONES EN WALLAPOP, VINTED O VESTIAIRE. ¿TRIBUTAN? ¿HAY QUE DECLARARLAS?

TRANSACCIONES EN WALLAPOP, VINTED O VESTIAIRE. ¿TRIBUTAN? ¿HAY QUE DECLARARLAS?

Las compras y ventas de objetos de segunda mano están a la orden día. ¿Quién no ha comprado o vendido algo en aplicaciones como Vinted, Wallapop o Vestiaire?

Ahora bien, muy frecuentemente nos plantean dudas tributarias respecto a las operaciones en este tipo de plataformas. La más habitual: ¿DEBO PAGAR IMPUESTOS POR ESTE TIPO DE TRANSACCIONES?

  • ¿Qué dice la Agencia Tributaria? Entre particulares deberán declararse todas las ganancias patrimoniales, por muy pequeñas que sean.

Aunque hasta ahora no constan muchos casos en los que Hacienda haya perseguido a un particular que compra y vende a través de internet, nunca está de más conocer las consecuencias, sobre todo sabiendo que el foco está puesto en la compra-venta online.

En este sentido Hacienda es muy clara. Entre particulares deberán declararse todas las ganancias patrimoniales, por muy pequeñas que sean. Por tanto, las ganancias de las compraventas de artículos de segunda mano sí se deberán incluir en la Declaración de la Renta.

Cuestión muy distinta es que los particulares no incluyan las ganancias en su renta, pero sí existe la obligatoriedad de hacerlo. 

Pongamos un ejemplo:

Si una persona vende un artículo usado por una cantidad mayor por la que la compró, tendrá un incremento de patrimonio pues habrá obtenido un beneficio económico. Consecuentemente, lo deberá reflejar en su Declaración de la Renta.

  • ¿Y si no existe ganancia patrimonial?

Imaginemos que vendemos una prenda de ropa por un precio inferior al precio por el que la compramos. La ley considera estar operaciones como ‘pérdidas derivadas del consumo’. En estos casos, no deberemos tributar.

No obstante lo anterior, para demostrar que no ha habido ganancia y que no existe necesidad de declarar, se aconseja guardar los tickets de compra para justificar la pérdida patrimonial en la venta.

  • Nuestras recomendaciones

  1. Es recomendable declarar si estamos ante un caso de ganancia patrimonial. Es decir, si se ha vendido un artículo por un precio superior al que se compró.
  2. Es importante conservar los justificantes de compra de cualquier bien. Tanto en casos de ganancia patrimonial como en los casos de pérdida. Hacienda podría reclamar los justificantes de las compras para comprobar las posibles ganancias/pérdidas
  • Consecuencias de no declarar los ingresos

Si Hacienda detecta que no se han incluido todos los ingresos podrá sancionarte.

Además, si te hacen una inspección tendrás que pagar una multa consistente en (1) el dinero que dejaste de ingresar y (2) un fuerte recargo que puede alcanzar el 150% de las cantidades adeudadas al fisco.

Las ganancias derivadas de compraventas de artículos de segunda mano sí se deberán incluir en la Declaración de la Renta.

  • Impuestos en compraventas de segunda mano

Las ventas entre particulares tienen obligaciones fiscales tanto para el comprador como para el vendedor. Al ser una operación que no está sujeta a IVA, deberá considerarse como transmisión gravada en el Impuesto de Transmisión Patrimonial (ITP), en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, liquidando el gravamen a través del modelo 600 de la Agencia Tributaria.

 

 

Contacte con nosotros llamando al 971 72 39 82 o manda un mail a abogados@lafuenteabogados.com ¡En Lafuente Abogados podemos ayudarte!

*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.


Asesor fiscal Mallorca

¿Necesita un ​asesor fiscal en Mallorca que le ayude a cumplir con la legalidad y mantener en regla todas sus relaciones con Hacienda? Deje sus impuestos y declaraciones en manos de nuestros profesionales del departamento de Derecho Fiscal y Tributario y ellos se encargarán de todo. Con la normativa vigente siempre sobre la mesa, optimizará la carga tributaria que debe soportar en sus cuentas personales o en las de su empresa. Y, todo, con un doble objetivo: cumplir con las obligaciones ante el fisco sin llevar a pique su economía y evitar caer en riesgo de delito fiscal.

El departamento de Lafuente Abogados especializado en esta rama del Derecho se encarga de todo lo relacionado con el asesoramiento, la gestión y la tramitación de tributos para particulares y empresas. Gracias a ello, asumimos la carga y la representación de nuestros clientes en uno de los aspectos de la vida cotidiana que más afecta tanto a empresarios (grandes y pequeños) como a ciudadanos de a pie.

Si un ​abogado civil en Mallorca puede ayudarle a resolver cualquier conflicto jurídico surgido en su día a día (problemas con la propiedad, reclamaciones de deuda, testamentos, etc.), nuestro ​asesor fiscal en Mallorca se encargará de todo lo relacionado con sus finanzas. Póngase en contacto con nuestro despacho y, juntos, encontraremos la mejor respuesta legal.

Un asesor fiscal en Mallorca con experiencia y especialización

En Derecho, quien mucho abarca poco aprieta. Por esta razón, en Lafuente Abogados contamos con un profesional especializado para atender cada uno de nuestros servicios jurídicos. En este sentido, nuestro ​abogado mercantil en Mallorca es el encargado de asesorar y representar a los clientes en casos relacionados con el comercio y el derecho societario. Mientras que todas las dudas y conflictos en materia tributaria y financiera son resueltas por un equipo de abogados y asesores fiscales expertos.

Con el respaldo de más de medio siglo de trayectoria y con un elevado porcentaje de éxito en todos los casos representados, nuestro despacho es la mejor elección a la hora de resolver, entre otras, todas las cuestiones legales en materia fiscal y tributaria. Llámenos ahora y empezaremos a trabajar en su caso.