LA LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD

La Ley de la Segunda Oportunidad

La Ley de la segunda oportunidad es un proceso administrativo mediante el cual un particular o trabajador autónomo, cumpliendo una serie de requisitos, puede cancelar sus deudas económicas. Este procedimiento es comparable al proceso de concurso de acreedores que se aplica a las empresas.

Esta actuación está prevista en la legislación desde el año 2015, y está regulada por la Ley 25/2015 del 28 de julio, que contempla la posibilidad de ayudar a aquellas personas que no han podido llegar a un acuerdo con el organismo o entidad financiera frente a la que tienen deudas.

  • ¿Quién puede acogerse a este beneficio?

Particulares y trabajadores autónomos que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Acreditar que no se dispone de patrimonio para pagar las deudas
  2. Las deudas no pueden superar los 5 millones de euros
  3. Haber actuado de buena fe
  4. Que la persona no haya sido condenada a ningún delito contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, de falsedad documental o contra la Hacienda pública y la Seguridad Social
  5. Que, en los diez años anteriores, el deudor no haya sido beneficiado otra vez por la Ley de la Segunda Oportunidad
  6. Además, si estamos ante un trabajador autónomo: Que no haya sido declarado culpable en el concurso de acreedores y no haber rechazado una oferta de trabajo adecuada a su condición.
  • ¿Cómo funciona el procedimiento?

En primer lugar, es necesario intentar alcanzar un acuerdo extrajudicial de pago con los acreedores. Si una vez finalizado el proceso de negociación no se ha alcanzado un acuerdo, se podrá solicitar al mismo juez el concurso de acreedores voluntario. Para ello, es imprescindible la participación de abogado y procurador.

En Lafuente Abogados contamos con grandes profesionales que ofrecen este servicio con la finalidad de ayudar a aquellas personas que hayan sufrido un fracaso económico tanto personal como profesional.

*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.