QUÉ ES LA TASA GOOGLE

QUÉ ES LA TASA GOOGLE

El Gobierno ha aprobado el Impuesto sobre determinados servicios digitales (IDSD), más conocido como la Tasa Google. Se trata de un impuesto que gravará aquellas operaciones realizadas por las grandes multinacionales tecnológicas que en la actualidad no tributan.

Países como Francia, Italia o Alemania, ya disponen de una figura tributaria similar. Para ello, se establecerá un tipo del 3% a los ingresos generados por servicios de publicidad dirigida en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos obtenidos a partir de información proporcionada por el usuario.

  • Objetivos de la Tasa Google

Este impuesto pretende una fiscalidad más justa, pues grandes multinacionales como, por ejemplo, Google, Amazon, Facebook o Apple, apenas tributan por su actividad en España.

El principal objetivo es que estas empresas abonen impuestos allí donde realmente generan su negocio o actividad.

  • ¿A quién afectará este impuesto?

Este impuesto gravará a las empresas tecnológicas con ingresos anuales mundiales de al menos 750 millones de euros y que, además, tengan unos ingresos superiores a los 3 millones en España, exceptuando el comercio electrónico que implica la venta de bienes o servicios contratados directamente al proveedor, sin intermediario.

El principal objetivo es que estas empresas abonen impuestos allí donde realmente generan su negocio o actividad.

  • ¿Qué ingresos supondrá para España?

Por este nuevo impuesto digital, el Gobierno español pretende recaudar 968 millones de euros anuales.

No obstante, no será hasta finales de este año 2020 cuando se comience a cobrar el tributo, pues se espera poder llegar a un acuerdo internacional dentro de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) tras las amenazas de la Administración de Donald Trump, en Estados Unidos, de imponer aranceles del 25% sobre las importaciones europeas como represalia.

Además, se prevén sanciones de hasta el 0,5 % del importe neto de la cifra de negocios del año natural anterior para las empresas que traten de ocultar la ubicación de sus usuarios.

  • ¿Me afectará este impuesto como consumidor?

No, este tributo no grava al usuario de estos servicios digitales por lo que no debería suponer un gasto para el consumidor.

Sin embargo, sí puede suponer un problema para algunos usuarios o pequeñas empresas  si por ello va a resultar más caro acceder a los servicios de las plataformas digitales para sus propios negocios. Los expertos aseguran que las grandes empresas tecnológicas como Amazon, Google o Facebook podrán repercutir este impuesto en el precio final a sus usuarios.

La Tasa Google puede suponer un problema para algunos usuarios o pequeñas empresas  si por ello va a resultar más caro acceder a los servicios de las plataformas digitales para sus propios negocios.

 

¿Tienes alguna duda? ¿Te encuentras en esta situación? Contacta con nosotros llamando al 971 72 39 82. ¡En Lafuente Abogados podemos ayudarte!

 

 

*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.