TRAS UN DIVORCIO, ¿PUEDO COBRAR UNA INDEMNIZACIÓN POR HABERME DEDICADO A LAS TAREAS DEL HOGAR DURANTE EL MATRIMONIO?
El Código Civil hace referencia a que las tareas del hogar deberán computar como contribución a las cargas del matrimonio, lo que significa que se podrá ejercitar el derecho a obtener una compensación económica tras una separación o divorcio.
Por tanto, en casos de divorcio, existe la posibilidad de que uno de los cónyuges solicite una indemnización por haber contribuido a las cargas del matrimonio, como las tareas domésticas y el cuidado de la familia, mientras el otro permanecía en el mercado laboral.
- El Tribunal Supremo ha ido dando forma a los requisitos que deben darse para tener derecho a esta compensación:
- Estar casado/a en régimen de separación de bienes
- Dedicación en exclusiva a las tareas del hogar del cónyuge que solicita la indemnización, no pudiendo haber percibido ingresos económicos de ningún tipo
- Salvo pacto en contrario, contribuir a las cargas familiares de forma proporcional a sus recursos económicos
- La compensación también se percibirá incluso cuando contaran con ayuda externa para las tareas del hogar
- Supuesto de hecho: un hombre tendrá que abonar 150.000 euros a su expareja por su dedicación plena a las actividades del hogar y al cuidado de sus hijas
- Con anterioridad a contraer matrimonio, la mujer trabajaba en Telefónica y percibía unos ingresos anuales de casi 14.000 €.
- Durante la vigencia del matrimonio, la mujer se ha dedicado a las actividades del hogar y al cuidado de sus dos hijas y marido exclusivamente.
- En noviembre de 2021, el Juzgado de Primera Instancia declaró disuelto por divorcio el matrimonio.
- El hombre quedó condenado a abonar a su expareja la cantidad de 1.200 euros mensuales, en concepto de pensión compensatoria, por un período de tres años.
Ante ello, la mujer recurrió en apelación y solicitó, entre otros extremos, que, como contribución al sostenimiento de las cargas familiares, consecuencia de su dedicación pasada a la familia, su exmarido debía abonarle la suma de 150.000 euros, en concepto de compensación/indemnización, cantidad que se solicita cuantificándose sobre la media del salario mínimo interprofesional durante 22 años de matrimonio.
La Audiencia Provincial de León, tras analizar el supuesto, estima procedente acceder a la indemnización de 150.000 euros, que podrá ser satisfecha, de una sola vez o plazos, sin intereses.
Contacte con nosotros llamando al 971 72 39 82 o manda un mail a abogados@lafuenteabogados.com ¡En Lafuente Abogados podemos ayudarte!
*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.
Abogado civil Mallorca
¿Cree que un abogado civil en Mallorca es el profesional adecuado para solucionar alguno de sus problemas legales? Si la respuesta es afirmativa, en Lafuente Abogados encontrará a todo un equipo de juristas especializados en esta rama del Derecho tan amplia. Y es que, aunque sea solo en un momento puntual de la vida adulta, quien más quien menos se ha visto implicado en alguno de los conflictos regulados en el Código Civil.
Pero, si tiene dudas, también somos la solución. En nuestro despacho, podemos ayudarle a resolver desde sus desacuerdos y enfrentamientos como particular hasta los desencuentros comerciales que requieren la intervención de un abogado mercantil en Mallorca. Desde hace más de medio siglo, Lafuente Abogados se ha constituido como uno de los despachos especializados más exitosos de toda Baleares. De manera judicial o extrajudicial, hemos conseguido resultados favorables para cerca del 95% de los casos representados.
Ahora es su turno. Si necesita un abogado civil en Mallorca que defienda o reclame sus derechos particulares, acuda a nuestro despacho y solicite asesoramiento. Encontraremos la mejor solución a sus problemas jurídicos.
Qué puede hacer por usted nuestro abogado civil en Mallorca
Un abogado laboralista en Mallorca, aunque se puede encontrar ante infinidad de situaciones diferentes, tiene como máximo objetivo defender los derechos de los trabajadores o de sus empleadores (dependiendo del caso). Sin embargo, en materia civil, el ámbito de actuación es algo más extenso y difuso, puesto que abarca desde contratos entre particulares hasta temas legales relacionados con herencias y donaciones.
Por esta razón, desde Lafuente Abogados le recomendamos consultar con nuestro despacho todas sus dudas legales y dejar en nuestras manos cualquier problema jurídico. Nosotros nos encargaremos de derivar su caso al departamento especializado más adecuado – sea o no el de Civil – y de ponerle en contacto directo con los profesionales a cargo. Le esperamos.