¿Se puede impugnar un testamento?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]¿Se puede impugnar un testamento?

En muchas ocasiones nos encontramos ante situaciones en las que los herederos están en desacuerdo con el testamento que se ha otorgado. Ante ello, nos cuestionamos si es posible impugnarlo.

Al mostrar discrepancias con el testamento, estamos ante un posible caso de impugnación testamentaria. Para ello, será fundamental acudir con un abogado al Juzgado de Primera Instancia donde el testador tuviese su último domicilio para presentar una demanda judicial de impugnación.

A continuación, exponemos los posibles escenarios de impugnación testamentaria sobre los que podemos fundamentar nuestra intención:

  1. No respetar las cuotas de legítima

El testamento se divide en tres tercios: legítima, mejora y libre disposición. Los hijos tienen derecho por igual al tercio de la legítima, lo que los convierte en herederos forzosos. El hecho de no respetar esta disposición será causa suficiente para impugnar el testamento.

  1. Obviar en el testamento a un heredero forzoso

Esta acción puede que se haya hecho de manera voluntaria o no. Es decir, que el testador haya excluido a un hijo del testamento, bien conscientemente, o bien porque no sabía de su existencia. En este supuesto, el heredero forzoso en cuestión podrá reclamar su parte de la herencia mediante la impugnación del testamento.

  1. Desheredación sin justa causa

En función de lo que establece el artículo 851 del Código Civil, la impugnación del testamento se podrá llevar a cabo si la desheredación se ha producido sin justa causa. Por ejemplo, en el caso de que se haya desheredado a un hijo porque se hubiera atentado contra la vida del otorgante, pero que no fuera cierto o no estuviera probado.

  1. Defecto de forma en la redacción del testamento

Los defectos de forma son muy comunes en los testamentos ológrafos (testamentos escritos directamente por el testador). En este sentido, se deberán cumplir los requisitos formales para el mismo: que esté fechado, firmado de puño y letra y con la presencia de dos testigos.

 

 

 

 

 

*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.

Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]