¿Quién paga la hipoteca tras un divorcio?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Tras un divorcio o separación, se deben establecer una serie de medidas, como quien se quedará con la custodia de los hijos, la pensión alimenticia o el régimen de visitas. Pero, ¿quién debe hacerse cargo del pago de la hipoteca que haya sobre la vivienda familiar? ¿Se considera una carga del matrimonio?

Podemos distinguir entre dos supuestos;

1.     En la vivienda no va seguir residiendo ninguno de los ex-cónyuges.

En esta situación, hasta que la vivienda sea transmitida a un tercero, o uno de los cónyuges la adquiera al cien por cien, ambos deberán seguir pagando tanto la hipoteca, como todos los gastos derivados de la misma.

2.     En la vivienda continuará viviendo uno de los ex-cónyuges.

En esta situación, quien usa y disfruta la vivienda deberá hacerse cargo, exclusivamente, del abono de los consumos habituales y cuotas ordinarias de la comunidad de propietarios. Sin embargo, ambos ex-cónyuges, como co-propietarios, tendrán que seguir abonando la hipoteca y todos los gastos derivados de la misma.

Por ello, diferenciamos entre quien tiene derecho al uso de la vivienda en caso de divorcio, de quién tiene la obligación del pago de la hipoteca. El uso lo tendrá quien viva en ella, que por lo general es el progenitor que tiene la guarda y custodia de los hijos, y la obligación de pago de la hipoteca la tendrán los considerados propietarios del inmueble.

Durante varios años, las posturas para ambas situaciones habían sido distintas. Sin embargo, todas estas cuestiones se han ido resolviendo a través de la Jurisprudencia. El Tribunal Supremo se pronunció sobre ello en la Sentencia de 28 de marzo de 2011, alegando que las cuotas de una hipoteca no serán consideradas como cargas del matrimonio, y, por tanto, deberán ser pagadas en función de la propiedad del inmueble, con independencia de quien viva allí, o los ingresos de cada uno de ellos.

Conclusiones de la Sentencia del Tribunal Supremo.

a) No se podrá aumentar la cantidad a abonar, de un cónyuge a otro, ampliando por ello la pensión de alimentos, con la finalidad de que se pague también la hipoteca, salvo que hubiese un pacto expreso entre las partes por convenio regulador de divorcio o separación.

b) El pago de la hipoteca corresponderá al 50% entre ambos copropietarios, con independencia de quien viva en la casa o quien tiene más ingresos.

c) Si la otra parte no abona la cantidad correspondiente de la hipoteca, podremos iniciar reclamación judicial exigiéndole el pago.

*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.

Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row force_equal_height_columns=”off” dfd_row_config=”full_width_content” el_class=”casosExito” css=”.vc_custom_1493290612491{padding-top: 18px !important;padding-right: 25px !important;padding-bottom: 18px !important;padding-left: 25px !important;background-color: #444444 !important;}”][vc_column column_bg_check=”column-background-dark” css=”.vc_custom_1491377752114{border-top-width: 6px !important;border-right-width: 6px !important;border-bottom-width: 6px !important;border-left-width: 6px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;border-left-color: #bca480 !important;border-right-color: #bca480 !important;border-top-color: #bca480 !important;border-bottom-color: #bca480 !important;}”][ultimate_heading main_heading=”Contacto rápido” heading_tag=”h4″ alignment=”left”][/ultimate_heading][vc_column_text]Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.
[/vc_column_text]

Error: Formulario de contacto no encontrado.

[/vc_column][/vc_row]