¿PUEDE EL COLEGIO OBLIGAR A COMPRAR LIBROS O UNIFORME?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]¿PUEDE EL COLEGIO OBLIGAR A COMPRAR LIBROS O UNIFORME?

Ha llegado el fin de las vacaciones, comienza la vuelta al cole y con ello los gastos de material escolar, libros, uniformes… Los hábitos de vuelta a la rutina nos cuestan a todos y puede suponer una razón de estrés. Aquí os dejamos algunas claves que serán útiles a los padres para la adaptación al nuevo curso escolar. 

  • ¿Es obligatorio comprar los libros o el uniforme en el colegio?

Desde el año 2007, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, impuso la libertad de precios en los colegios concertados o públicos, ello quiere decir que el colegio no podrá obligar a la compra de libros ni material escolar en sus instalaciones.

En el caso de los uniformes, si los mismos disponen de un logo del centro bordado, se podrá solicitar al AMPA la posibilidad de comprar únicamente el escudo y adquirir el uniforme de otro proveedor.

Todas estas normas no serán de aplicación en los centros privados.

  • ¿Es obligatorio disponer de una ruta de autobuses?

Si el colegio es público o concertado, los padres podrán reunirse con el AMPA para proponer la idea de una ruta de autobuses entre el colegio y varias direcciones de los alumnos y, a través de dicha asociación, podrán contratar a una empresa externa para que se encargue de los desplazamientos.

“El colegio no podrá obligar a la compra de material escolar en sus propias instalaciones. En el caso de los uniformes, si los mismos disponen de un escudo del centro bordado, se podrá comprar únicamente el escudo y adquirir el uniforme de otro proveedor.”

Consejos para ayudar a nuestros hijos a integrarse:

  1. No usar el colegio ni los deberes como castigo, la educación no debe asociarse con algo negativo.
  2. Tener una relación de confianza con el menor para evidenciar que no sufre bullying por parte de sus compañeros.
  3. Observar si el niño tiene necesidades educativas especiales como, por ejemplo, hiperactividad, autismo o dislexia.
  4. Mantener una buena comunicación con los menores y explicarles el peligro que tienen las redes sociales y el uso adecuado que hay que hacer de ellas.

Ante cualquier situación inusual, conviene ponerse en contacto con el profesorado y consultar a especialistas que puedan ayudarnos, tanto a nivel social como legal.

 

*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]