La sustracción internacional de menores: Caso Juana Rivas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Antes de entrar a valorar la cuestión de “en qué consiste la sustracción internacional de menores”, os ponemos en antecedentes sobre lo sucedido en el polémico caso de Juana Rivas.

  1. El padre, Franceso Arcurni y la madre, Juana Rivas, han sido pareja desde el año 2003, fruto de esta relación, nace su primer hijo.
  2. En el año 2009, el padre fue condenado en España, por maltrato en el ámbito familiar, a 3 meses de prisión (que no tuvo que cumplir) y a 1 año de prohibición de ver a Juana.
  3. En 2012, ambos padres, quiebran la orden de alejamiento impuesta a Francesco y reanudan su relación y convivencia en Italia. Fruto de esta reconciliación, nace su segundo hijo.
  4. En mayo de 2016, Juana decide viajar a España con sus hijos, con el consentimiento de Francesco, pues se trataban solo de unas vacaciones. Sin embargo, decide no volver a Italia.
  5. En julio de 2016, Juana interpone otra denuncia contra Francesco por violencia de género, que no es admitida a trámite, por no tener los Tribunales Españoles competencia para ello.
  6. Los Tribunales Españoles, acuerdan que los menores sean restituidos a Italia con el padre.
  7. Ante esta situación, Juana Rivas “huye” junto con sus hijos.
  • ¿En qué consiste la sustracción internacional de menores? 

La sustracción internacional de menores se regula en base al Convenio de la Haya de 1980. Se produce cuando se dan estas dos situaciones:

  1. Un menor es trasladado ilícitamente a un país distinto de donde reside habitualmente, sin el consentimiento de ambos progenitores.
  2. Un progenitor impide al otro ejercitar su derecho de visitas al menor.
  • ¿Qué delitos puede haber cometido Juana Rivas?

Juana podría haber incurrido en un delito de sustracción de menores y de desobediencia a la autoridad judicial, ambos castigados con pena de cárcel. Pues, además de viajar de Italia a España de manera permanente sin el consentimiento del padre de los menores, no ha obedecido la resolución de los Tribunales.

  • ¿Qué podría alegar el progenitor que ha sustraído ilegalmente a sus hijos?
  1. Que sí había consentimiento de ambos progenitores para el traslado.
  2. Que el progenitor en cuestión (en este caso el padre), no ejercía el derecho de custodia en el momento en que ha sido trasladado.
  3. Que existe un grave riesgo de que la restitución del menor exponga a éste a un peligro físico o psíquico.

*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.

Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row force_equal_height_columns=”off” dfd_row_config=”full_width_content” el_class=”casosExito” css=”.vc_custom_1493290612491{padding-top: 18px !important;padding-right: 25px !important;padding-bottom: 18px !important;padding-left: 25px !important;background-color: #444444 !important;}”][vc_column column_bg_check=”column-background-dark” css=”.vc_custom_1491377752114{border-top-width: 6px !important;border-right-width: 6px !important;border-bottom-width: 6px !important;border-left-width: 6px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;border-left-color: #bca480 !important;border-right-color: #bca480 !important;border-top-color: #bca480 !important;border-bottom-color: #bca480 !important;}”][ultimate_heading main_heading=”Contacto rápido” heading_tag=”h4″ alignment=”left”][/ultimate_heading][vc_column_text]Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.
[/vc_column_text]

Error: Formulario de contacto no encontrado.

[/vc_column][/vc_row]