[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Las fotografías de menores en las Redes Sociales son cada vez más habituales. Muchos padres y familiares acostumbran a publicar fotos de sus hijos pequeños, en las que se ve la actividad de su vida cotidiana aparentemente inocente, pero ello hace que nos cuestiones cuáles son los límites a los que debemos ajustarnos.
- ¿Dónde queda el derecho a la intimad e imagen de estos niños?
La Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor establece en su artículo 4 que los menores tienen derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen y, en consecuencia, la publicación de determinadas fotos podría considerarse una intromisión ilegítima pese a tener consentimiento de sus padres, si la misma perjudica el interés o la reputación del menor.
“Una vez que las fotos se publican, escapan de nuestro control y pueden ser manipuladas y/o utilizadas para fines distintos a los pretendidos”
A la hora de realizar una publicación, es importante aplicar el sentido común. Los menores suelen ser muy confiados y no calculan las futuras consecuencias que sus acciones puedan tener, como verse implicados por la difusión de una fotografía o vídeo, en una situación comprometida o íntima.
Como ejemplo, la Agencia de Protección de Datos multó con 3.000€ a un entrenador de fútbol por publicar en su perfil de Facebook una foto con 11 niños, con indumentaria deportiva, sin tener el consentimiento de los menores o de sus padres.
- ¿Qué pasa cuando es uno de los padres el que expone a su hijo?¿Necesita del consentimiento del otro progenitor?
Nuestra jurisprudencia ha dictaminado que “de pretender un progenitor la publicación de fotos de su hijo menor en las redes sociales, debe recabar previamente el consentimiento del otro progenitor, y en caso de desacuerdo, podrá acudir a la vía judicial en orden a su autorización”.
Por tanto, compartir, enviar o subir imágenes o videos de otras personas sin su consentimiento, podrán ser actos constitutivos de un delito y suponer una grave responsabilidad tanto para el menor como para los para los padres.
Es aconsejable contar con el asesoramiento legal de un abogado, desde que se conocen los presuntos hechos delictivos. Las publicaciones en las Redes Sociales están teniendo más repercusión que los chats privados y, además, pueden continuar en la red incluso al darse de baja de la misma. Debemos actuar con prudencia y responsabilidad ante los riesgos que suponen las nuevas tecnologías.
*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row force_equal_height_columns=”off” dfd_row_config=”full_width_content” el_class=”casosExito” css=”.vc_custom_1493290612491{padding-top: 18px !important;padding-right: 25px !important;padding-bottom: 18px !important;padding-left: 25px !important;background-color: #444444 !important;}”][vc_column column_bg_check=”column-background-dark” css=”.vc_custom_1491377752114{border-top-width: 6px !important;border-right-width: 6px !important;border-bottom-width: 6px !important;border-left-width: 6px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;border-left-color: #bca480 !important;border-right-color: #bca480 !important;border-top-color: #bca480 !important;border-bottom-color: #bca480 !important;}”][ultimate_heading main_heading=”Contacto rápido” heading_tag=”h4″ alignment=”left”][/ultimate_heading][vc_column_text]Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.[/vc_column_text]
Error: Formulario de contacto no encontrado.
[/vc_column][/vc_row]