En la actualidad, muchas de las empresas más exitosas, comenzaron siendo empresas familiares. Sin embargo, algunas de estas empresas no han sobrevivido a la tercera generación, y han tomado la decisión de sacar a la familia fuera de la dirección del negocio.
Los mayores retos de las empresas familiares aparecen en épocas de crecimiento y estabilidad económica, lo que nos conlleva a bajar la guardia.
Aquí os dejamos algunos consejos a tener en cuenta para originar éxito en una empresa familiar;
- Generar interés por la empresa a los posibles sucesores, impulsando los valores empresariales e inculcando la cultura del esfuerzo.
- Fomentar la formación. Para poder desempeñar las funciones y responsabilidades con éxito, es importante que los jóvenes estén bien formados académicamente.
- Dar ejemplo: no llegar tarde, cumplir con las normas, demostrar respeto hacia los demás trabajadores…
- Será importante contar con un protocolo de actuación familiar, que especifique los requisitos necesarios y las resoluciones ante los conflictos con los que nos podemos encontrar.
- Conviene adquirir una visión externa e independiente a la hora de incorporar a los nuevos miembros, para que las decisiones sean lo más objetivas posible. Para ello, será fundamental incorporar a profesionales externos.
- Ceder gradualmente las responsabilidades a los sucesores. Es importante empezar desde abajo, aprender, y valorar el trabajo que se lleva a cabo.
- Es importante aprender a ceder el poder, el control y las responsabilidades, y a estar abiertos a lo que las nuevas generaciones pueden enseñarnos. Debemos adaptarnos a las distintas condiciones, abriéndonos a nuevas ideas, visiones, y fórmulas de gestión.
*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.
Contacto rápido
Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.