¿QUÉ EFECTOS TIENE EL BREXIT EN MATERIA DE EXTRANJERÍA?
Con motivo del Acuerdo de Retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica de 29 de junio de 2020, los ciudadanos británicos e irlandeses han visto como su estatus legal ha sido incierto este último año.
Por suerte, la Instrucción conjunta de la Dirección General de Migraciones y de la Dirección General de la Policía de 2 de julio de 2020, pone fin a las dudas y determina el procedimiento que deberá seguirse para la expedición del documento de residencia previsto en el artículo 18.4 del Acuerdo.
El período transitorio de salida de Reino Unido de la Unión Europea finalizó el 31 de diciembre de 2020, de manera que hasta esa fecha los nacionales del Reino Unido podían disfrutar de los derechos de libre circulación en nuestro país. En este sentido, ni si quiera tenían la obligación de solicitar una nueva condición de residente, sino que bastó con recoger un nuevo documento de residencia durante ese período y, concretamente, a partir del 6 de julio de 2020.
-
¿Qué sucede, sin embargo, si iniciamos el trámite en 2021?
Primero de todo, ¡que no cunda el pánico! Aquellos que ejercieron su derecho de residencia o de trabajo antes de dicha fecha, e incluso aquellos que lo hagan de forma posterior, seguirán teniendo exactamente los mismos derechos que las personas que lo hicieron antes del BREXIT.
Ahora que ya sabes que puedes seguir residiendo en España teniendo que hacer sólo algún que otro trámite, ¿Cuál es tu caso?
- Si eres nacional del Reino Unido, titular de un certificado de registro temporal pero no has alcanzado los 5 años de residencia legal en nuestro país, deberás solicitar personalmente el documento de residencia en la Policía Nacional.
- Si eres nacional del Reino Unido, titular de un certificado de registro (temporal o permanente) y has alcanzado los 5 años de residencia legal en España, podrás solicitar la residencia permanente ante la Policía Nacional.
- Si eres nacional del Reino Unido pero no eres titular de un certificado de registro de ciudadano de la UE, podrás solicitar el documento de residencia personalmente o por medio de representante, en la oficina de extranjería local.
Pero, ¡OJO! Hay que estar atentos al procedimiento y plazos administrativos que se dan en cada uno de los supuestos, ya que dependiendo de en cual estemos, deberemos hacer pasos previos y ser muy cuidadosos con el cumplimiento de los formularios, así como dirigirnos a una u otra administración. En general, el modelo de permiso de residencia para nacionales de terceros países será el utilizado para la expedición de dichos documentos de conformidad con el Reglamento CE nº 1030/2020, del Consejo.
-
¿Y qué sucede con los familiares de los nacionales del Reino Unido?
La buena noticia es que los familiares del titular de una tarjeta de familiar de ciudadano de la UE podrán solicitar el documento de residencia ante la Policía Nacional. En cambio si el familiar no es titular de dicha tarjeta, deberá solicitar su documento de residencia ante la oficina de extranjería de su localidad.
En Lafuente Abogados estudiamos a conciencia y conocemos el ordenamiento jurídico tanto español como europeo, de manera que la obtención de tu permiso de residencia está prácticamente garantizada con la ayuda de nuestro equipo.
¿Te encuentras en esta situación? Contacta con nosotros llamando al 971 72 39 82 o manda un mail a abogados@lafuenteabogados.com ¡En Lafuente Abogados podemos ayudarte!
*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.