INDEMNIZACIÓN DE 10.000 € A UNA PASAJERA DE AVIÓN QUE SE LESIONÓ DURANTE EL EMBARQUE.

INDEMNIZACIÓN DE 10.000 € A UNA PASAJERA DE AVIÓN QUE SE LESIONÓ DURANTE EL EMBARQUE.

La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a Iberia Express a pagar 10.000 euros a una pasajera que sufrió una lesión en Madrid mientras embarcaba en un vuelo con destino a Santiago.

  • Supuesto de hecho. Un accidente sin culpa de la pasajera
  1. Una pasajera embarcó desde Madrid en un vuelo de Iberia Express con destino a Santiago de Compostela.
  2. La tripulación le pidió que facilitara el acceso a otro pasajero que debía sentarse en su misma fila.
  3. Para dejar pasar al otro viajero, tuvo que moverse apresuradamente hacia el espacio posterior de su asiento. En ese movimiento, tropezó con una mochila que estaba en el suelo.
  4. La pasajera sufrió un esguince de rodilla.
  5. Al aterrizar en Santiago, la esperaba una silla de ruedas en la puerta del avión para ser trasladada en ambulancia hasta el hospital.
  • ¿Cuáles fueron las consecuencias médicas? Los partes médicos confirmaron que sufrió un esguince de rodilla con derrame.
  1. Los informes médicos confirmaron la gravedad de la lesión.
  2. Según los partes de urgencias y las consultas médicas posteriores, la mujer sufrió un esguince de rodilla con derrame, lo que la obligó a estar de baja durante 83 días y a utilizar muletas en ese período.
  • El Tribunal concluye en que las aerolíneas son responsables de estas lesiones, salvo que logren demostrar que el afectado contribuyó al daño.

La Audiencia Provincial de A Coruña ha determinado que la normativa aplicable es:

El Convenio de Montreal de 1999, que regula el transporte aéreo internacional, y establece que las aerolíneas son responsables de las lesiones sufridas por los pasajeros durante el embarque, vuelo o desembarque, salvo que logren demostrar que el afectado contribuyó al daño.

  • Conclusión. El tribunal considera que la pasajera no tuvo ninguna responsabilidad en el accidente, lo que justifica la indemnización concedida.

No obstante, la sentencia aún no es firme, por lo que la aerolínea podría recurrir la decisión.

 

*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.