EL REGISTRO DE IMPAGADOS JUDICIALES SE AFIANZA COMO HERRAMIENTA CLAVE FRENTE A LA INQUIOKUPACIÓN. 

  • RIJ: Una herramienta legal para anticiparse a la morosidad.

El Registro de Impagados Judiciales (RIJ), impulsado por la Abogacía Española, se está consolidando como una herramienta clave para prevenir la inquiokupación. Este sistema de información crediticia facilita el acceso a los antecedentes de pago de potenciales inquilinos antes de firmar un contrato de arrendamiento, ayudando así a evitar riesgos innecesarios.

La posibilidad de acceder a información sobre antecedentes de morosidad permite una gestión más transparente del riesgo y fomenta relaciones contractuales más justas y equilibradas.

  • ¿El objetivo? Este registro actúa como un filtro preventivo que aporta transparencia al proceso de arrendamiento.

Gracias a esta base de datos pionera en España, es posible detectar y evitar situaciones de impago prolongado que podrían desembocar en inquiokupación. Contar con esta información desde el inicio del vínculo contractual permite tomar decisiones más seguras y proteger la inversión inmobiliaria.

  • Un sistema respaldado por la Abogacía Española

Desarrollado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), este registro (RIJ) permite anotar tanto deudas judiciales como extrajudiciales, y abre su base de datos a bancos, empresas y profesionales del sector. Anteriormente, esta información solo circulaba en entornos confidenciales dentro de los despachos de abogados. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, la implementación del RIJ ha reducido drásticamente los tiempos de ejecución en casos de impago, pasando de más de tres años a resoluciones en menos de dos semanas. 

  • Uno de los elementos más innovadores de este registro es la posibilidad de incluir una cláusula antimorosidad en los contratos de alquiler.

Dicha cláusula informa al inquilino de que, en caso de impago, su deuda podrá registrarse en el RIJ y ser visible para otros arrendadores.

Este mecanismo actúa como elemento disuasorio, promoviendo el cumplimiento de las obligaciones contractuales y acelerando los procesos de reclamación en caso de morosidad.

 

*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.