EL CASO “ERIN BROCKOVICH” ESPAÑOL

[vc_row][vc_column][vc_column_text]EL CASO “ERIN BROCKOVICH” ESPAÑOL

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Madrid, ha condenado a la empresa Uralita S.A. a abonar 1.7 millones de euros a un grupo de vecinos y familiares de las localidades de Ripollet y Cerdanyola, en concepto de indemnización por las patologías relacionadas con la exposición al amianto.

(Uralita es una multinacional española dedicada a la construcción, cuyo mayor centro productivo se ubica en estas localidades de Barcelona.)

  • ¿El argumento principal de la condena? Falta de diligencia.

La causa de la condena es clara: La empresa URALITA no actuó con la diligencia debida al ser conocido el elevado riesgo de la utilización del amianto en la comunidad científica desde mediados del siglo XX, por lo que la empresa debió actuar en consecuencia.

“Cerca de cincuenta afectados, familiares de trabajadores y vecinos de las fábricas, recibirán una indemnización de 1.7 millones de euros por las enfermedades derivadas de la intoxicación por amianto.”

  • ¿Por qué es peligroso el amianto?

El amianto es un componente que se encuentra en las placas de fibrocemento, un material de construcción utilizado en multitud de cubiertas de edificios en España. Sus fibras microscópicas pueden llegar a permanecer en el aire el tiempo suficiente para que supongan un riesgo respiratorio.

Las enfermedades que puede provocar si hay un contacto frecuente con el componente son: cáncer de pulmón, mesotelioma maligno y asbestosis.

Su comercialización está prohibida desde el año 2002 y, actualmente, se llevan a cabo procedimientos de desamiantado y descontaminación.

“El riesgo surge cuando hay contacto frecuente con el amianto. Las enfermedades respiratorias que puede provocar son: cáncer de pulmón, mesotelioma maligno y asbestosis.”

  • ¿Qué relación tiene el caso “Uralita” con el conocido caso “Erin Brockovich”?

Erin Brockovich es una mujer norteamericana que descubrió una gran estafa causada por una empresa llamada “PG&E”. El trabajo que realizaba esta empresa tuvo como repercusión la contaminación del agua con trióxido de cromo, un metal peligroso para la salud que provocó enfermedades a las familias que vivían cerca de la región de Hinkley, California.

Tras recibir una suma de 634 demandas, la empresa PG&E tuvo que pagar una indemnización de 333 millones de dólares.

“En el caso Erin Brockovich sucedía algo similar. La contaminación del agua de la localidad de Hinkley, California, provocaba enfermedades respiratorias, insuficiencia cardíaca y problemas reproductivos. La empresa responsable de la contaminación tuvo que pagar una indemnización de 333 millones de dólares”.

 

 

*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]