Mensajes de WhatsApp y twitter ¿valen como prueba en un juicio?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Mensajes de WhatsApp y Twitter, ¿valen como prueba en un juicio?

Existe mucha controversia sobre si las conversaciones de WhatsApp, las fotos publicadas en redes sociales o los tuits pueden aportarse como prueba en un procedimiento judicial. Y de ser así, ¿por qué unas se consideran válidas y otras no?

“El TSJ de Madrid consideró que la dimisión de un empleado que había notificado a la empresa mediante WhatsApp era válida, pues el empresario contestó al mensaje y se le consideró como informado.”

La legislación española todavía se está adaptando a los avances tecnológicos, por lo que son los propios Jueces los que deben ir esclareciendo cuándo un WhatsApp o un tuit puede servir como prueba en un juicio y qué puede considerarse delito y qué no.

Por ejemplo, hacer comentarios racistas o apología del terrorismo a través de redes sociales ha sido considerado delito. Además, el simple hecho de difundir el mensaje también podrá ser considerado delito.

  • REQUISITOS PARA LA VALIDEZ EN JUICIO DE MENSAJES DE WHATSAPP 
  • La carga de la prueba recaerá sobre la parte que pretenda la validez de las conversaciones.
  • Disponer del dispositivo electrónico (teléfono móvil) con el que se llevó a cabo la conversación en cuestión. 
  • Se recomienda que se haga efectiva la entrega del dispositivo al Secretario Judicial junto con una copia escrita de los mensajes
  • Aportar una prueba pericial que compruebe la autenticidad del contenido del mismo y que la conversación en cuestión no ha sido alterada.

*Por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid consideró que la dimisión de un empleado que había notificado la misma mediante WhatsApp era válida, pues el empresario contestó al mensaje y se le consideró como informado.

*Otro ejemplo sería el despido procedente confirmado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a una empleada que se encontraba en situación de incapacidad temporal por accidente de trabajo pero que publicaba fotografías suyas en Facebook haciendo turismo o saliendo.

Ante ello debemos decir que sí. Los mensajes de WhatsApp o redes sociales podrán valer como prueba en un juicio. Sin embargo, queda claro que, con la presentación del simple mensaje, fotografía o tuit no será suficiente, pues para ello deberemos recoger una suma de indicios y confrontar tal información con otras pruebas como testigos, la validez de la documentación presentada o las partes implicadas.

 

 

 

*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.

Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]