HUELGA DE TAXIS Y CONFLICTO CON LOS VTC

[vc_row][vc_column][vc_column_text]CLAVES SOBRE LA HUELGA DE TAXISTAS

Los taxistas han tomado las ciudades de Madrid y Barcelona, bloqueando sus principales calles, exigiendo una mayor regulación de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).

La huelga indefinida se produjo tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Barcelona de no limitar, de momento, el número de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC), utilizadas por plataformas como Uber o Cabify.

A continuación, os explicamos los principales motivos de la huelga indefinida del sector, así como las consecuencias generadas por ello.

 

  • Motivos de la huelga: ¿qué piden los taxistas?
  1. Que se respete la proporción de una licencia de VTC por cada 30 licencias de taxi.
  2. Que el servicio de los vehículos con licencia VTC se contrate con un margen de tiempo de antelación. Los taxistas proponen que ese margen debe ser de una hora.
  3. Que los vehículos con licencia VTC deban volver a la base después de cada trayecto, de esta manera se ralentizaría su tiempo de respuesta a los consumidores.
  4. Que los vehículos con licencia VTC no puedan recoger viajeros en ninguna zona de mucho tránsito como, por ejemplo, trenes, aeropuertos, eventos…
  5. Que se endurezca el régimen sancionador contra los vehículos con licencia VTC si captan clientes en la calle (sin respetar el margen de 1 hora).
  6. Que se regule debidamente la actividad de estos nuevos medios de trasporte pues consideran que hacen competencia desleal a su negocio.
  7. Que se apruebe la nueva regulación en el próximo Consejo de Ministros, para que entre en vigor el 30 de enero de 2019.

 

  • Verdades y mentiras sobre las exigencias de los taxistas.

La proporción REAL es de 1 licencia VTC por cada 7 licencias de taxi, cuando debería ser 1 VTC circulando por cada 30 taxis. La norma está avalada por el Tribunal Supremo, pero el problema es que entre 2009 y 2015 el mercado no estaba regulado y se permitió la entrada “indiscriminada”, dicen, de VTC. Frente a ellos, los taxis, cuyas licencias, tarifas o descansos están estrictamente regulados.

Sin embargo, no será posible rebajar la ratio de 1 licencia de VTC por cada 30 licencias de taxi pues, si bien es cierto que no se conceden licencias desde el año 2015, todas aquellas que fueron obtenidas entre los años 2009 y 2015 son perfectamente legales.

Los expertos en competencia consideran que no debería establecerse un tiempo mínimo de espera porque todos los viajes realizados por un vehículo con licencia de VTC deben hacerse mediante una aplicación web, es decir, se pre-contratan, por lo que se asegura que en ningún momento puede haber captación por la calle.

En cuanto a los impuestos, mientras que más del 90% de los taxistas en España se acogen al régimen fiscal de estimación objetiva, también conocido como tributación por módulos, a los  VTC se les requiere tributar por estimación directa, es decir, sobre el beneficio anual.

 

  • ¿Está la Administración obligada a ceder ante la huelga? 

La protesta en ambas ciudades se ha declarado indefinida desde el pasado lunes 21 de enero.

En Cataluña, el Govern está ofreciendo mantener los 15 minutos de precontratación que proponía días atrás y que los taxistas ven insuficiente, pero añade un texto adicional que permitirá que en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se amplíe este tiempo hasta una hora. La propuesta ha sido recibida con abucheos por parte de los taxistas.

En el caso de la Comunidad de Madrid, se está negociando desde ayer lo siguiente: los tiempos de llamada, que los VTC no puedan estar circulando por la ciudad en busca de clientes, alejamiento a 100 metros de paradas de taxis, ni ponerse a esperar por su cuenta en estaciones o aeropuertos, además del tipo de sanciones que se impondrán. Aún no hay acuerdo.

 

  • Ubery y Cabify anuncian que dejan de prestar servicios en Barcelona

Finalmente, en Bareclona, la Administración ha cedido a la presión de los taxistas. Así pues, el pasado 5 de febrero, se aprobó un decreto por parte de la Generalitat que establece un tiempo mínimo de 15 minutos para contratar el servicio de los vehículos con licencia VTC, un límite que podrá ampliarse hasta a 60 minutos. Esta regulación ha provocado que las empresas Uber y Cabify dejen de prestar sus servicios en Barcelona, lo que supone que se verán obligadas a despedir a más de 2.000 trabajadores.

Además, la patronal de las VTC, Unauto, afirma que preparan querellas criminales contra el Govern de la Generalitat y todos aquellos implicados en actos políticos, legislativos y jurídicos relacionados. En total, el importe que llegarán a reclamar podría alcanzar los 1.100 millones de euros de indemnización.

En el caso de la ciudad de Madrid, el 5 de febrero se desconvocó la huelga indefinida que habían mantenido desde el 21 de enero. Sin embargo, continúan las manifestaciones por parte del sector taxista, tomando las calles e instando al Gobierno a que se modifique la regulación de los vehículos con licencia VTC.

 

 

 

*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y, si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]