¿Es legal la reventa online de entradas?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Seguro que, en más de una ocasión, al disponerte a adquirir una entrada para un espectáculo, has observado que no quedaban asientos libres. No obstante, en la reventa de entradas por internet, sí hay muchas de ellas disponibles para el mismo espectáculo a un precio bastante superior al fijado.

Coincidiendo con la actuación de los Rolling Stones en Barcelona, Ciudadanos presentó ante el Congreso de los Diputados una proposición de ley para solicitar al Gobierno que regule y limite la reventa online de entradas a espectáculos y actividades recreativas.

En España, la única regulación que existe al respecto, data de 1982 con motivo del mundial de fútbol. Se trata del reglamento general de espectáculos públicos, que prohíbe explícitamente la reventa de entradas “a pie de calle”.

“No hay referencias legales al mundo online, únicamente se prohíbe la reventa de entradas siempre que sea en la calle o de manera ambulante”

La falta de referencias al mundo online y la diferencia de normativas entre todas las Comunidades Autónomas, son los argumentos utilizados por aquellos que creen necesaria una regulación uniforme.

  • Entonces, ¿es legal la reventa online de entradas?

La respuesta es sí pero con matices. Nos encontramos ante un vacío legal por lo que debería extenderse la prohibición de reventa ambulante a los sitios web, actualizando la normativa del año 82 que regule la reventa online de entradas a nivel estatal.

El problema que sucede habitualmente es que muchas de las webs de reventa más famosas (Viagogo, StubHub, Seatwave…) abusan del fenómeno “scalping”, una técnica utilizada por traders de bolsa que consiste en comprar, en pocos minutos, el mayor número posible de entradas disponibles para luego venderlas en reventa y aumentar su margen de beneficio.

“El grupo U2, por ejemplo, impuso en su concierto de Barcelona la obligación de que sus entradas fueran nominativas.”

Artistas internacionales como Bruno Mars, Coldplay o Lady Gaga se han visto envueltos en esta situación ante la imposibilidad de sus seguidores de comprar entradas a precios razonables y fuera de la reventa. El grupo U2, por ejemplo, impuso en su concierto de Barcelona la obligación de que sus entradas fueran nominativas: cada usuario solo podía comprar 6 entradas en TicketMaster y debía presentar su DNI en la puerta. Es una buena solución.

 “Debería llevarse a cabo una actualización de la normativa aplicable por parte del legislador que regule la reventa online de entradas a nivel estatal”

 

*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.

Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row force_equal_height_columns=”off” dfd_row_config=”full_width_content” el_class=”casosExito” css=”.vc_custom_1493290612491{padding-top: 18px !important;padding-right: 25px !important;padding-bottom: 18px !important;padding-left: 25px !important;background-color: #444444 !important;}”][vc_column column_bg_check=”column-background-dark” css=”.vc_custom_1491377752114{border-top-width: 6px !important;border-right-width: 6px !important;border-bottom-width: 6px !important;border-left-width: 6px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;border-left-color: #bca480 !important;border-right-color: #bca480 !important;border-top-color: #bca480 !important;border-bottom-color: #bca480 !important;}”][ultimate_heading main_heading=”Contacto rápido” heading_tag=”h4″ alignment=”left”][/ultimate_heading][vc_column_text]Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.
[/vc_column_text]

Error: Formulario de contacto no encontrado.

[/vc_column][/vc_row]