EL CASO ODYSSEY O CÓMO LA JUSTICIA ESPAÑOLA HA FRACASADO EN EL JUICIO MÁS IMPORTANTE SOBRE CAZATESOROS
El 5 de octubre de 1804 la fragata Nuestra Señora de las Mercedes se hundió frente a la costa del Algarve (Portugal), tras ser volada por la flota inglesa.
Con su hundimiento, el mar se tragó un tesoro de monedas valorado en 430 millones de euros.
-
La expedición de la empresa Odyssey Marine Exploration
Doscientos años después de la batalla, en mayo del año 2007, la compañía estadounidense Odyssey Marine Exploration anunciaba el hallazgo de unas 500.000 monedas de oro y plata, y los restos de un buque hundido con 17 toneladas de un tesoro incalculable.
En la expedición consiguieron descender 1.130 metros, la mayor profundidad alcanzada hasta entonces en una incursión arqueológica subacuática.
El Ministerio de Cultura sospechó desde el principio que era el tesoro de la fragata española, y empezó entonces un largo proceso judicial en el que España reclamó sus derechos sobre las monedas.
-
Derrota para EEUU, las monedas vuelven a España
Más tarde, los jueces del caso en Estados Unidos obligaron a la empresa norteamericana a devolver las monedas a su lugar de origen.
El Estado Español recuperó por sentencia firme las 500.000 monedas de oro y plata que atesoraba la nave, pero nunca verá como cumplen condena los responsables del destrozo del yacimiento… ¿Por qué?
-
¿Cuáles son las penas previstas para los cazatesoros? ¿Cuál es el procedimiento?
Los hechos son constitutivos de delitos de daños y contrabando. Y las penas atribuibles son de cinco años desde la comisión de los hechos o desde las imputaciones.
Sin embargo, teniendo en cuenta que los cazatesoros son norteamericanos, el procedimiento es diferente: debe hacerse mediante comisión rogatoria.
La comisión rogatoria es una solicitud de auxilio judicial que realiza un juez a las autoridades extranjeras (en este caso, España – EEUU) con el objetivo de obtener pruebas de otro país.
- La justicia española ha cometido dos errores
- La solicitud efectuada por España a Estados Unidos (comisión rogatoria) para que los cazatesoros norteamericanos fueran interrogados y condenados, nunca fue atendida.
- Los delitos se consideran prescritos, pues han pasado siete años desde que se pidió a Estados Unidos tomarles declaración a los cazatesoros y catorce desde el expolio del tesoro.
-
Conclusión: se archiva la causa y no hay condenados
En un Auto del pasado mes de julio, la Audiencia Provincial de Cádiz archivó definitivamente la causa que se seguía ante el Juzgado de Instrucción número 3.
En este supuesto en concreto, desde que se remitió la comisión rogatoria en el año 2013, han pasado más de cinco años sin que se haya tomado declaración a ninguna persona, de modo que debe entenderse extinguida la presunta responsabilidad criminal de los implicados.
Contacte con nosotros llamando al 971 72 39 82 o manda un mail a abogados@lafuenteabogados.com ¡En Lafuente Abogados podemos ayudarte!
*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.
Abogado civil Mallorca
¿Cree que un abogado civil en Mallorca es el profesional adecuado para solucionar alguno de sus problemas legales? Si la respuesta es afirmativa, en Lafuente Abogados encontrará a todo un equipo de juristas especializados en esta rama del Derecho tan amplia. Y es que, aunque sea solo en un momento puntual de la vida adulta, quien más quien menos se ha visto implicado en alguno de los conflictos regulados en el Código Civil.
Pero, si tiene dudas, también somos la solución. En nuestro despacho, podemos ayudarle a resolver desde sus desacuerdos y enfrentamientos como particular hasta los desencuentros comerciales que requieren la intervención de un abogado mercantil en Mallorca. Desde hace más de medio siglo, Lafuente Abogados se ha constituido como uno de los despachos especializados más exitosos de toda Baleares. De manera judicial o extrajudicial, hemos conseguido resultados favorables para cerca del 95% de los casos representados.
Ahora es su turno. Si necesita un abogado civil en Mallorca que defienda o reclame sus derechos particulares, acuda a nuestro despacho y solicite asesoramiento. Encontraremos la mejor solución a sus problemas jurídicos.
Qué puede hacer por usted nuestro abogado civil en Mallorca
Un abogado laboralista en Mallorca, aunque se puede encontrar ante infinidad de situaciones diferentes, tiene como máximo objetivo defender los derechos de los trabajadores o de sus empleadores (dependiendo del caso). Sin embargo, en materia civil, el ámbito de actuación es algo más extenso y difuso, puesto que abarca desde contratos entre particulares hasta temas legales relacionados con herencias y donaciones.
Por esta razón, desde Lafuente Abogados le recomendamos consultar con nuestro despacho todas sus dudas legales y dejar en nuestras manos cualquier problema jurídico. Nosotros nos encargaremos de derivar su caso al departamento especializado más adecuado – sea o no el de Civil – y de ponerle en contacto directo con los profesionales a cargo. Le esperamos.