¿Ha vendido o heredado una propiedad por menos de lo que le costó? Recuperamos la plusvalía municipal

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Prácticamente todos los pisos, locales, casas y demás inmuebles urbanos en España se van revalorizando año tras año. Esto se refleja en que, con carácter general, desde que adquirimos un inmueble hasta que lo transmitimos de nuevo, su valor aumenta.

Si hemos adquirido una vivienda por 100.000 € y, tras unos años, la vendemos por 150.000€, su valor habrá aumentado y con ello, se genera la llamada plusvalía en la venta del inmueble.

La plusvalía municipal, cuyo nombre en realidad es Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, se recauda por el Ayuntamiento del Municipio dónde se encuentre el inmueble transmitido (por donación, compraventa, herencia etc.) y resulta de multiplicar un porcentaje establecido por el Ayuntamiento por el número de años que se haya disfrutado del inmueble transmitido con un máximo de 20.

  • ¿Pero qué pasa sin vendemos una propiedad por menos de lo que costó?
  • ¿Qué ocurre si en vez de producirse una plusvalía se produce una minusvalía?
  • ¿Por qué la “plusvalía municipal” siempre “sale a pagar” aunque haya habido una minusvalía?

En los últimos años y tras la crisis económica, muchos inmuebles fueron vendidos por un precio inferior al precio de compra. Sin embargo, a la hora de cobrar este tributo, los Ayuntamientos no tienen en cuenta si se ha producido o no un incremento en el valor de la vivienda.

El Tribunal Constitucional se ha pronunciado acerca de qué sucede si al producirse la venta de un inmueble se pierde dinero y ha entendido que no se deberá tributar por la plusvalía municipal al ir contra el principio de capacidad económica recogido en nuestra Constitución. Eso significa, que si usted tributó por este impuesto, podría reclamar y recuperarlo.

  • ¿Quién puede reclamar?

Podrá reclamar todo aquel que pagó el impuesto sin haber obtenido ganancias en la venta de su inmueble en los últimos 4 años. También, todos aquellos que hubiesen perdido una segunda residencia o local por no haber podido hacer frente a los pagos hipotecarios.

  • ¿Cómo se puede reclamar?

En primer lugar, se deberá presentar un escrito de solicitud de rectificación de liquidación y devolución de ingresos indebidos ante el Ayuntamiento que hubiese recaudado el impuesto. Ante ello, si la Administración responde negativamente o no responde se podrá interponer recurso de reposición y, si fuera posible, una reclamación económica administrativa.

Si tras este primer procedimiento, no obtenemos la respuesta esperada, podremos iniciar un procedimiento judicial ante la Jurisdicción Contencioso Administrativo que velará de forma imparcial por el cumplimiento de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

 

*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.

Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row force_equal_height_columns=”off” dfd_row_config=”full_width_content” el_class=”casosExito” css=”.vc_custom_1493290612491{padding-top: 18px !important;padding-right: 25px !important;padding-bottom: 18px !important;padding-left: 25px !important;background-color: #444444 !important;}”][vc_column column_bg_check=”column-background-dark” css=”.vc_custom_1491377752114{border-top-width: 6px !important;border-right-width: 6px !important;border-bottom-width: 6px !important;border-left-width: 6px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;border-left-color: #bca480 !important;border-right-color: #bca480 !important;border-top-color: #bca480 !important;border-bottom-color: #bca480 !important;}”][ultimate_heading main_heading=”Contacto rápido” heading_tag=”h4″ alignment=”left”][/ultimate_heading][vc_column_text]Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.
[/vc_column_text]

Error: Formulario de contacto no encontrado.

[/vc_column][/vc_row]