¿Puede el propietario de una vivienda afectada con aluminosis venderla ocultando la patología a su comprador?
Breve explicación del caso y resolución.
Sentencia num. 243/2010 de 29 junio
- La Sra. Serafina compró una vivienda a la Sra. Agustina en el año 2005. Dicha compraventa fue elevada a público mediante escritura ese mismo año.
- La vendedora, Sra. Agustina, vendió la vivienda conociendo la presencia de la patología denominada aluminosis en el edificio en el que se hallaba el piso objeto de venta y no informó a la compradora de la existencia de dicha patología concreta.
- El silencio de la vendedora sobre la presencia de cemento aluminoso en la estructura del edificio en el que se hallaba la vivienda -presencia que era conocida al tiempo de la venta- era constitutivo de un evidente dolo civil: voluntad deliberada de perjudicar a la compradora con tal de vender la casa.
- Tan reprochable comportamiento era generador de la responsabilidad prevista en el Código Civil (CC) por lo tanto, la vendedora tenía que responder de los daños y perjuicios causados a la compradora.
- Desde Lafuente Abogados, obtuvimos sentencia favorable de la Audiencia Provincial de las Islas Baleares en la que lográbamos una doble indemnización a favor de la compradora:
- Por un lado, una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados a la compradora a causa de la aluminosis. Daños materializados en la suma que tuvo que invertir la Sra. Serafina para sanear y rehabilitar la estructura general del edificio.
- Por otro lado, una indemnización por los daños morales que le fueron ocasionados a la compradora: concretos trastornos médicamente probados y molestias graves.
*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.
Contacto rápido
Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.