¿Merece una persona que presenta sus declaraciones de IVA fuera de plazo ser sancionada con un recargo del 50%?
Ante dicho recargo, ¿es necesario el trámite de audiencia del contribuyente? ¿si no hay trámite de audiencia existe indefensión?
Breve explicación del caso y resolución.
Sentencia num. 26/2001 de 29 enero
- La sociedad demandante presentó las declaraciones del Impuesto sobre el Valor Añadido (en adelante, IVA) de forma extemporánea, tras lo cual, la Administración tributaria le giró nueve liquidaciones aplicándole a las cuotas ingresadas un recargo del 50 por 100, con base en el artículo 61.2 de la Ley General Tributaria (LGT)
- Frente a dichas liquidaciones la recurrente en amparo interpuso nueve reclamaciones económico-administrativas ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de las Islas Baleares quien las desestimó, confirmando las liquidaciones giradas.
- Interpuesto recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, que mediante sentencia acordó desestimarlo, al entender que aquel recargo no tiene la naturaleza de una sanción.
- Desde Lafuente Abogados interpusimos un Recurso de Amparo y obtuvimos sentencia favorable en la que se otorgaba el amparo solicitado y se confirmaba que las citadas liquidaciones vulneraban el derecho a la tutela judicial efectiva y a la defensa (art. 24.2 CE).
Además, también se veía vulnerado el principio de legalidad tributaria previsto en el art. 31.3 CE, por cuanto si la verdadera naturaleza del recargo aplicado correspondía a la de una sanción, su imposición de plano y sin trámite de audiencia, eran causantes de indefensión.
*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.
Contacto rápido
Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.