¿ES VÁLIDO UN MATRIMONIO NO INSCRITO EN EL REGISTRO?

Juzgado de Primera Instancia de Manacor nº 5 – Sentencia núm. 00061/2018

  • En el presente caso Dña. Margarita y D. Miguel se casaron en el año 1995, no inscribiéndose dicho matrimonio en el Registro Civil en ese año. Diecisiete años más tarde, ya en el año 2012, Margarita, que cobraba una pensión de viudedad por la muerte de su anterior marido, falleció.
  • Miguel, siendo informado después de la muerte de Margarita de sus derechos como cónyuge viudo, inscribió su matrimonio con Margarita en el año 2014 (dos años después de su fallecimiento), y a partir de ahí reclamó su legítima viudal al hijo único de Margarita.
  • Mateo, hijo de la fallecida, interpone demanda de nulidad matrimonial contra D. Miguel, alegando que su madre Margarita nunca se quiso casar con Miguel “y con la clara intención de no casarse celebraron una ceremonia en la iglesia con unos amigos para celebrar que iban a vivir juntos”, que “todo el mundo sabía que no estaban casados y que no tenían ninguna intención de casarse”todo ello para evitar que Miguel pudiera reclamar sus legítimos derechos como viudo de Margarita.
  • En Lafuente Abogados, contestamos a la demanda, en representación del marido, alegando que la NO inscripción del matrimonio en el Registro Civil no significa que éste no produzca efectos. Todo lo contrario, pues el matrimonio es perfectamente válido.
  • Desde el punto de vista jurídico, de conformidad con el artículo 61 del Código Civil, el matrimonio no inscrito se entiende plenamente válido y produce efectos desde su celebración.
  • En cuanto al consentimiento, el juez consideró que: la Certificación Eclesiástica de matrimonio expedida por el párroco de la parroquia donde se celebró el matrimonio; la Certificación de la Partida de Matrimonio; y, el hecho de que ambos contrayentes convivieron juntos en el mismo domicilio durante 18 años hasta la muerte de Margarita, eran razones suficientes para entender que el matrimonio se celebró con el consentimiento de ambas partes.
  • Desde Lafuente Abogados obtuvimos sentencia favorable mediante la que se desestimaba íntegramente la demanda de nulidad matrimonial, estimando las pretensiones de nuestro cliente y acordando la validez del matrimonio celebrado.

 

 

 

 

*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.

Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.