INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE EN AUTOBÚS. ¿CÓMO RECLAMAR LAS LESIONES SUFRIDAS SI VIAJABAS COMO OCUPANTE?

INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE EN AUTOBÚS. ¿CÓMO RECLAMAR LAS LESIONES SUFRIDAS SI VIAJABAS COMO OCUPANTE?

Es muy probable que, tras un accidente en autobús, no sepas a qué te enfrentas para poder solicitar una indemnización, o que no sepas a quién debes reclamar.

Ante estas situaciones, es muy importante estar bien asesorado por un abogado especializado. Hoy vamos a explicar las cuatro claves a tener a cuenta para obtener un resultado óptimo.

  • El ocupante siempre cobra (¡siempre y cuando no exista una negligencia por su parte!).

La Ley interpreta al pasajero como elemento pasivo en la conducción, pues queda probado que no interviene con la circulación en absoluto, pudiendo reclamar los perjuicios sufridos al margen de quien tenga la culpa. Por tanto, si viajas como pasajero de un autobús y tienes lesiones a causa de un accidente, tendrás derecho a percibir una indemnización.

¡Ojo! Existe una excepción. Si has participado activamente en el desarrollo del accidente con una actitud negligente, no podrás reclamar una indemnización.

  • ¿Qué necesitas para demostrar que has sufrido un accidente como ocupante en un autobús?

Lo importante es poder demostrar la realidad del accidente y cómo se ha producido.  Es decir, que exista relación causal entre el accidente y los daños que has sufrido. Para ello, enumeramos algunos aspectos a tener en cuenta:

  1. Conserva el billete o el título de transporte.
  2. Si es posible, avisa a la Policía o Guardia Civil para que acuda al lugar de los hechos y levante un parte de accidente.
  3. Si tus lesiones son de cierta entidad, avisa a los servicios de emergencias para que te hagan la primera asistencia médica en el propio autobús.
  4. Pídele el teléfono a otro pasajero que pueda ser testigo de lo ocurrido.
  5. Contacta con un abogado especialista.
  • El Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV). ¿Qué es?

Cualquier pasajero que haga uso de un medio de transporte público dispone de la cobertura por el Seguro Obligatorio de Viajeros desde el momento que adquiere el billete o utiliza el abono transporte.

Este tipo de seguro será el responsable de indemnizarte como ocupante de un medio de transporte colectivo. Esta reclamación se podrá llevar a cabo:

1.- Al haber sufrido una caída accidental o fortuita dentro del autobús,

2.- Por sufrir daños en un siniestro donde el responsable es el conductor del autobús,

3.- Por sufrir daños en un siniestro donde el responsable es un tercero ajeno al autobús.

  • ¿Qué indemnización me corresponde si he sufrido un accidente en autobús?

Para el cálculo de la indemnización, aplicaremos el Baremo de Tráfico que se utiliza en cualquier otro accidente de circulación que incluye el pago de:

  1. Los daños personales, es decir, tus lesiones.
  2. Los días que has tardado en curarte hasta tu alta médica.
  3. Los días de baja laboral.
  4. Las secuelas funcionales o estéticas.
  5. Los daños materiales, que son los desperfectos que hayas tenido en objetos que llevabas en el momento del siniestro.
  6. El perjuicio patrimonial, que podemos dividir en dos conceptos:

El lucro cesante: las pérdidas económicas o ganancias dejadas de obtener a consecuencia del accidente.

El daño emergente: los gastos que has tenido derivados del siniestro: desplazamientos, rehabilitación, pruebas…

Contacte con nosotros llamando al 971 72 39 82 o manda un mail a abogados@lafuenteabogados.com ¡En Lafuente Abogados podemos ayudarte!

*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.


 

Abogado civil Mallorca

¿Cree que un ​abogado civil en Mallorca es el profesional adecuado para solucionar alguno de sus problemas legales? Si la respuesta es afirmativa, en Lafuente Abogados encontrará a todo un equipo de juristas especializados en esta rama del Derecho tan amplia. Y es que, aunque sea solo en un momento puntual de la vida adulta, quien más quien menos se ha visto implicado en alguno de los conflictos regulados en el Código Civil.

Pero, si tiene dudas, también somos la solución. En nuestro despacho, podemos ayudarle a resolver desde sus desacuerdos y enfrentamientos como particular hasta los desencuentros comerciales que requieren la intervención de un ​abogado mercantil en Mallorca​. Desde hace más de medio siglo, Lafuente Abogados se ha constituido como uno de los despachos especializados más exitosos de toda Baleares. De manera judicial o extrajudicial, hemos conseguido resultados favorables para cerca del 95% de los casos representados.

Ahora es su turno. Si necesita un ​abogado civil en Mallorca que defienda o reclame sus derechos particulares, acuda a nuestro despacho y solicite asesoramiento. Encontraremos la mejor solución a sus problemas jurídicos.

Qué puede hacer por usted nuestro abogado civil en Mallorca

Un ​abogado laboralista en Mallorca​, aunque se puede encontrar ante infinidad de situaciones diferentes, tiene como máximo objetivo defender los derechos de los trabajadores o de sus empleadores (dependiendo del caso). Sin embargo, en materia civil, el ámbito de actuación es algo más extenso y difuso, puesto que abarca desde contratos entre particulares hasta temas legales relacionados con herencias y donaciones.

Por esta razón, desde Lafuente Abogados le recomendamos consultar con nuestro despacho todas sus dudas legales y dejar en nuestras manos cualquier problema jurídico. Nosotros nos encargaremos de derivar su caso al departamento especializado más adecuado – sea o no el de Civil – y de ponerle en contacto directo con los profesionales a cargo. Le esperamos.