Más cárcel para el maltrato animal

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Más cárcel para el maltrato animal

La protección de los animales se encuentra tipificada en el Código Penal bajo un “delito de maltrato animal”, recogido en la última reforma del año 2015 en el Capítulo titulado “Los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos”.

Con la reforma del Código Penal operada por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, en vigor desde el 1 de julio de 2015, el delito de maltrato animal sufrió importantes cambios en su regulación.

Anteriormente, se consideraba delito únicamente el hecho de haber producido algún daño a un “animal doméstico o amansado” dejando así en descubierto otro tipo de conductas que podían ser igual de perjudiciales.

“El artículo 337 del código penal, castiga con la pena de tres meses a un año de prisión a quienes por cualquier medio o procedimiento maltraten injustificadamente a un animal doméstico”.

En su regulación actual, en el artículo 337 del código penal, castiga con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de un año a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales a:

SUJETO ACTIVO o PERSONA QUE COMETE EL DELITO:

  • Quienes por cualquier medio o procedimiento maltraten injustificadamente al animal
  • Causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud
  • O sometiéndole a explotación sexual a los siguientes animales

SUJETO PASIVO o ANIMALES AFECTADOS:

  • Animales domésticos o amansados
  • Animales que habitualmente están domesticados (perros o gatos)
  • Animales que temporal o permanentemente vive bajo control humano, o
  • Cualquier animal que no viva en estado salvaje.

Si bien la reforma del Código Penal amplía y especifica los animales objeto del delito (sujetos pasivos), la consecuencia práctica de tal distinción determina que muchas conductas queden destipificadas y que no sean perseguibles penalmente por no tratarse de ningún animal de la clasificación.

“Por ejemplo, la actuación de unos excursionistas que empujaron a un jabalí hacia un barranco el pasado noviembre en el Parque Nacional de Picos de Europa quedó impune al tratarse de un animal de estado salvaje.”

[/vc_column_text][dfd_single_image image=”17017″ image_size=”medium”][vc_column_text]

¿El abandono de animales se considera maltrato?

En este sentido el Código Penal establece que el que abandono de un animal doméstico (no salvaje), cuyo abandono suponga peligro para su vida o integridad, será castigado con una pena de multa de uno a seis meses.

 

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row force_equal_height_columns=”off” dfd_row_config=”full_width_content” el_class=”casosExito” css=”.vc_custom_1493290612491{padding-top: 18px !important;padding-right: 25px !important;padding-bottom: 18px !important;padding-left: 25px !important;background-color: #444444 !important;}”][vc_column column_bg_check=”column-background-dark” css=”.vc_custom_1491377752114{border-top-width: 6px !important;border-right-width: 6px !important;border-bottom-width: 6px !important;border-left-width: 6px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;border-left-color: #bca480 !important;border-right-color: #bca480 !important;border-top-color: #bca480 !important;border-bottom-color: #bca480 !important;}”][ultimate_heading main_heading=”Contacto rápido” heading_tag=”h4″ alignment=”left”][/ultimate_heading][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column]

Error: Formulario de contacto no encontrado.

[vc_column_text]Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

 

 

*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.

Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]