¿Dónde están los límites de la libertad de expresión?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]¿Dónde están los límites de la libertad de expresión?

La libertad de expresión se considera un derecho fundamental del ser humano que queda recogido en la Constitución Española. Se trata de garantizar la posibilidad de expresar por escrito o verbalmente una opinión o argumento sobre una cuestión en concreto.

Esta libertad es un pilar fundamental para cualquier Estado democrático de Derecho, en la medida de fortalecer la participación ciudadana en asuntos de interés particular o colectivo. Sin embargo, siempre nos encontramos con la misma pregunta:

  • ¿Cuáles son los límites de la libertad de expresión?

La libertad de expresión no es un derecho absoluto, pues los límites al mismo surgen cuando se vulneran los derechos de otras personas. Os dejamos algunos ejemplos:

  • Atentar contra el derecho del honor o la integridad de otros
  • Comentarios que suponen incitación al odio
  • Apología de la violencia o terrorismo
  • Injurias o Calumnias

Desde el momento en el que la libertad de expresión cuenta con algunas de las acciones mencionadas anteriormente deja de ser un derecho para convertirse en falta o delito. Ante ello, deberá ser un juez quien decida si lo ocurrido constituye o no una infracción.

  • ¿La libertad de expresión amenazante está restringida?

Recientemente el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que confirma la condena de tres años y medio de cárcel impuesta al rapero mallorquín, José Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas, acciones que se han llevado a cabo mediante las letras de las canciones del rapero.

“En sus canciones el mallorquín incluye frases como “quiero transmitir a los españoles un mensaje, ETA es una gran nación” o “el rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley”.

La decisión del Tribunal Supremo podría sentar un delicado precedente contra el derecho a la libertad de expresión en España, lo que ha causado un gran revuelo. Ante ello, la defensa ha anunciado que recurrirá el fallo ante el Tribunal Constitucional.

Durante el juicio Valtonyc manifestó que sólo es “un poeta” y “un artista” y que con sus canciones quería provocar y no humillar a víctimas del terrorismo. Además, señala que su intención es denunciar el capitalismo y que va a seguir diciendo que “los Borbones son unos mafiosos”.

“Un pistoletazo en la frente del rey está justificado, o siempre queda esperar a que le secuestre algún grapo”

 

[/vc_column_text][dfd_single_image image=”17005″ image_size=”medium”][vc_column_text]

 

Otro de los supuestos más controvertidos que ha ocurrido en los últimos meses ha sido en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO, donde se ha obligado a retirar una obra del Santiago Sierra, consistente en una veintena de fotografías pixeladas en blanco y negro en las que se encontraban retratados bajo el título presos políticos: Oriol Junqueras, Jorid Cuixart y Jordi Sànchez.

En este caso ha sido el propio espacio, IFEMA, quien ha mandado la retirada, bajo el precepto de que las galerías son libres de traer las obras que quieran y que esa obra en cuestión perjudicaba la visibilidad del resto de obras expuestas.

 

[/vc_column_text][dfd_single_image image=”17004″ image_size=”medium”][/vc_column][/vc_row][vc_row force_equal_height_columns=”off” dfd_row_config=”full_width_content” el_class=”casosExito” css=”.vc_custom_1493290612491{padding-top: 18px !important;padding-right: 25px !important;padding-bottom: 18px !important;padding-left: 25px !important;background-color: #444444 !important;}”][vc_column column_bg_check=”column-background-dark” css=”.vc_custom_1491377752114{border-top-width: 6px !important;border-right-width: 6px !important;border-bottom-width: 6px !important;border-left-width: 6px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;border-left-color: #bca480 !important;border-right-color: #bca480 !important;border-top-color: #bca480 !important;border-bottom-color: #bca480 !important;}”][ultimate_heading main_heading=”Contacto rápido” heading_tag=”h4″ alignment=”left”][/ultimate_heading][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column]

Error: Formulario de contacto no encontrado.

[vc_column_text]Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.
Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

 

 

*Ante cualquier duda no dude en contactarnos. Pida una cita en Lafuente Abogados llamando al 971 72 10 13/ 971 72 39 82 o rellene el formulario de contacto para ser atendido y asesorado personalmente en nuestro Despacho.

Nuestros Abogados responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales necesarias para proteger sus intereses.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]